Cárcel y fabrica

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
LOS ORÍGENES DEL SISTEMA PENITENCIARIO
(Siglos XVI-XIX)

PARTE I. CÁRCEL Y TRABAJO EN EUROPA Y EN ITALIA EN EL PERIODO DE LA FORMACIÓN DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA.

CREACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CACELARIAMODERNA EN INGLATERRA Y EN EUROPA CONTINENTAL ENTRE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI Y LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Al iniciar los siglos XV y XVI comenzó en Inglaterra aexistir un cambio significativo que fue la introducción de la formación del proletariado, que provoco en la clase campesina una fuerte afección, pues esto genero de manera fuerte un gran incremento de vagabundos y ladrones y autores de delitos menores.
A petición de algunos elementos del clero inglés alarmados por las proporciones que la mendicidad había alcanzado en Londres, el rey les permitióusar el castillo de Bridewell para recoger allí a los vagabundos, ociosos, ladrones y autores de delitos menores.
La finalidad de la institución conducida con férrea mano, era la reforma de los internados por medio del trabajo y la disciplina. El trabajo que allí se hacía era del ramo textil.
El experimento fue exitoso ya que ya que en poco tiempo, houses of correction, que se llamabaindistintamente bridewells, surgieron en varias partes de Inglaterra.
Esto provoco que todos los ociosos y vagabundos se vieran en la necesidad de conseguir trabajo, al mismo tiempo que los desempleados y jóvenes que comenzaban a buscar trabajo, por lo tanto en esta mitad del XV hubo un oferta de trabajo, pero en la segunda mitad del XVI esta oferta de trabajo fue insuficiente para hacer frente al periodoisabelino.

Es en Holanda, en la primera mitad del siglo XVII, donde la nueva institución de la casa de trabajo llega, en el periodo de los orígenes del capitalismo, a su forma más desarrollada. Pero la creación holandesa del Tuchthuis tiene el más alto desarrollo que el capitalismo haba alcanzado en esa época.
La función de una casa de trabajo es indudablemente más compleja que la detrazar simplemente el salario libre. Se decía que si los esclavos valen en España de de cien a doscientos florines, los hombres libres holandeses, muchos de los cuales tienen un oficio, valen más vivos que muertos, y por lo tanto los más conveniente es hacerlos trabajar una vez que cometían un delito y en julio de 1589 los magistrados de la ciudad de Ámsterdam decidieron fundar una casa dondetodos los vagabundos y malhechores, los holgazanes y gentuza del mismo tipo pudiera ser recluida como castigo y pudieran ser ocupados en algún trabajo durante el tiempo que los magistrados juzgaran convenientes, después de considerar sus culpas y fechorías.
En 1596 se inauguró la nueva institución en un antiguo convento. Con el trabajo de los internados la institución debía estar en condiciones deasegurar su propio financiamiento, pero no había ganancia personal ni de los directores ni de los guardias.
La composición de la población de estas instituciones era bastante semejante a sus similares inglesas. Las sentencias generalmente eran breves y por un periodo determinado.
La institución tenía base celular, pero en cada celda había varios detenidos.
La casa de trabajo holandesa se conocióen todas partes con el nombre de Rasp-huis, porque la actividad laboral que allí se desarrollaba era raspar con una sierra de varias hojas un cierto tipo de madera fina hasta hacerla polvo del que los tintoreros sacaban un pigmento necesario para teñir los hilos utilizados en la industria textil.
El caso que origino la famosa Rasp-huis de Ámsterdam fue justamente el de un joven y fue lapreocupación por la delincuencia juvenil la causa decisiva que determino la construcción de la institución.
En esta época también surgieron grandes cambios en la sociedad con la creación de la familia mono nuclear, la escuela, la cárcel, el hospital y más tarde el cuartel y el manicomio; todas ellas van a asegurar la producción, la educación y la reproducción de la fuerza de trabajo que necesita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carcel y fabrica
  • Analisis Carcel y Fabrica
  • Cárcel y fábrica: los origenes del sistema penitenciario
  • Cárcel y fábrica: los origenes del sistema penitenciario
  • carcel y fabrica
  • Libro Cárcel Y Fabrica
  • las carceles
  • carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS