Cárceles
Trabajo Práctico “Película Carandiru”
1.- ¿Cómo imagina las unidades penitenciarias argentinas en relación con lo que vio en la película? ¿Cree que en general son mejores, iguales o peores? ¿Por qué?
Con relación a la película “Carandiru” y las cárceles argentinas no encuentro mucha diferencia.
A pesar de que el contexto histórico de la película es de los años 90, donde recién se puedeobservar cambios en las políticas de Estados como Brasil y Argentina sobre los Derechos Humanos de las personas encarceladas, y habiendo firmado los dos países Tratados sobre este tema en la esfera del Derecho Internacional, hasta la actualidad el sistema penitenciario no ha reflejado muchas de las obligaciones a las que se han comprometido. Incluso nuestra Constitución Nacional más precisamenteen el Art. 18 reza que: “….Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija…”, aquí se refiere a su función resocializadora.
Esto nada ha cambiado la situación de la población carcelaria en nuestro país, y mucho menos en Brasil: lascondiciones de hacinamiento inhumanas en las cárceles y el trato indigno de la policía hacia los reos.
Imagino a las cárceles argentinas con el mismo sistema y funcionamiento que el de la película, tanto en la manera en que las autoridades competentes lo dirigen como el comportamiento de los delincuentes.
Por alguna cuestión los presos se dividen en diferentes grupos formando especies de“familias” que les aseguran protección para poder sobrevivir a este ámbito tan hostil, seguridad que debería ser proporcionada por los que están a cargo y en función del sistema penitenciario, dividiéndolos en sectores por los tipos de crímenes cometidos. No sirve de nada que encarcelen a una persona que tal vez cometió un simple robo con un homicida o un violador o incluso un traficante de drogas.Pueden ser influenciados y hasta incitados luego a cometer dentro o fuera de la cárcel esos delitos que de no interactuar con esas personas jamás se les hubiera ocurrido. Y por supuesto a los criminales más peligrosos darles el tratamiento que se merecen para poder recuperarse, hacer todo lo posible para que estas personas no acumulen rencor y odio, tratarlos dignamente, para que cuando salgan noreincidan. Esto es consecuencia del mismo sistema penitenciario que es deficitario para contener esta situación.
Lo mismo sucede con las enfermedades: una persona que tiene HIV debe recibir un tratamiento especial, sin ser discriminado u estigmatizado. Como se observa en la película los delincuentes se enfermaban unos a otros por falta de educación sexual o no proporcionársele los métodos para podercuidarse (derecho que tienen todas las personas consagradas por diferentes leyes nacionales y tratados internacionales), o mismo se puede considerar que suceda por falta de voluntad (violación entre los internos) o para drogarse utilizar las mismas jeringas una y otra vez y entre varios individuos. Todo esto como vuelvo a mencionar falta de un sistema apropiado que esté preparado para contenerestas situaciones de vida que son una realidad.
Siguiendo con la comparación de la película y nuestras cárceles, no se diferencia demasiado en cuanto que estos diferentes grupos antes mencionados pujan por un “poder” y poseer mayores privilegios dentro de la cárcel frente a sus pares como con las autoridades. Existe un total desprestigio hacia la policía, brazo ejecutor del poder coercitivo delEstado, único autorizado legítimamente para llevar a cabo estas tareas. Esto se refleja en la pérdida del temor a ser encarcelado o atrapado por un delito, como en la misma corrupción de la misma policía, provocando nuevamente reincidencia en los criminales, provocando un total desinterés por cambiar sus actitudes, sin que nada los motive. Todo esto consecuencia de una mala administración de...
Regístrate para leer el documento completo.