cárdenas en el poder

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
CARDENAS EN EL PODER
Para poder hacer una evaluación del sexenio de Cárdenas, se tendrá que mencionar al menos cuatro aspectos fundamentales, los cuales son la reforma agraria, la expropiaciónpetrolera, la fundación del PRM y la educación socialista.
Como se puede observar la reforma agraria y la expropiación petrolera radica en el hecho de que con ellas se modifica la correlación de lasfuerzas entre el estado y la burguesía tanto era nacional como extranjera, pues también estaban implicadas las clases trabajadoras. Estos acontecimientos posibilito de mejor manera la entrada delEstado sobre los recursos naturales de todo el país así mismo sometió al capital extranjero a los intereses de la nación, este y otros hechos dieron inicio a la consolidación de un estado nacionalista ysoberano.
Para 1940 el estado mexicano se convertía en el rector de vida del pueblo mexicano, ya que no solo en el aspecto político, ni ideológico sino que también en lo económico.
Como podemosobservar a continuación lo que sucedió en este tiempo:
Con Cárdenas se consolido un estado que al tiempo que se deshacía de la herencia callista, aglutinaba en torno a si, ya organizadas, al conjunto delas fuerzas sociales del país. Basándose en una política de concesiones, el Estado cardenista garantizo la fidelidad del pueblo y también su total apoyo en la lucha que entabló con diversos sectorescapitalistas, nacionales y extranjeros. (Miron;87).
Incluso se puede observar que la educación socialista, constituyo uno de los soportes fundamentales de la transformación económica y política depaís, también impulso a la capacitación técnica para el trabajo redituó en un mejoramiento en las actividades productivas de los trabajadores y, por el otro, la incorporación de los maestros comoparte fundamental.
LA REFORMA AGRARIA Y SUS CONSECUENCIAS
Por otro lado para los gobiernos posrevolucionarios la política agraria ha constituido un punto fundamental, pues en los primeros gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LÁZARO CÁRDENAS
  • Expulsión de Calles & Consolidación del poder de Cárdenas
  • Cardenismo
  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS