Cátedra De Teología Y Ciencias De Las Religiones

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
CÁTEDRA DE TEOLOGÍA Y CIENCIAS DE LAS RELIGIONES

Nombre de la Cátedra: Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones

1.-Nota biográfica del director de la Cátedra Dr. D. Juan José Tamayo

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII. Director de laCátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, en el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas”, de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Teología de la Cátedra de las Tres Religiones, de la Universidad de Valencia, y profesor invitado de distintas Universidades de Europa (Trento, Italia) y América Latina (Costa Rica, México, Perú, Colombia, etc.), elCaribe (Puerto Rico) y Estados Unidos (Los Ángeles).

Miembro del Consejo de Redacción de “Éxodo” (Madrid) y de “Pasos” (San José, Costa Rica). Miembro del Patronato de la Fundación ATMAN, Diálogo de Civilizaciones. Asesor del IV Parlamento de las Religiones del Mundo. Fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM). Fundador y actualsecretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Miembros del Comité Ejecutivo del II Foro Mundial de teología y Liberación (Nairobi, 2007. Vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) y miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR). Colaborador del diario EL PAÍS. Colabora en numerosas revistas de Filosofía, Teología, Ciencias Sociales yDerechos Humanos.

Entre sus campos de estudio e investigación cabe citar: Teología de la Liberación y Teología Política, Religiones y Derechos Humanos, Filosofía de la Religión; Fundamentalismos y Diálogo interreligioso.

Ha publicado más de 40 obras, entre las que cabe citar: Para comprender la teología de la liberación (Estella, 2000, 5ª ed.); Religión, razón y esperanza. El pensamiento deErnst Bloch (Estella, 1992); La marginación, lugar social de los cristianos (Madrid, 1998, 3ª ed.); Conceptos fundamentales del cristianismo (en colaboración con C. Floristán) (Madrid, 1993); Presente y futuro de la teología de la liberación (Madrid, 1994); Iglesia profética, Iglesia de los pobres (Madrid, 1994; 2003, 2ª ed.); Los sacramentos, liturgia del prójimo (Trotta, Madrid, 1985; 2003, 2ªed.); Imágenes de Jesús de Nazaret (Trotta, Madrid, 1996); Cristianismo y liberación (editor) (Trotta, Madrid, 1996); Por eso lo mataron. El horizonte ético de Jesús de Nazaret (Trotta, Madrid, 1998); Dios y Jesús. El horizonte religiosos de Jesús de Nazaret (Trotta, Madrid, 2000; enero 2003, 2ª ed., febrero 2003, 3ª ed.); Diez palabras clave sobre Jesús de Nazaret (Estella, 1999; 2002, 3ª ed.);Para comprender la crisis de Dios hoy (Estella, 2000, 2ª ed.); Panorama de la teología latinoamericana (en colaboración con Juan Bosch) (Estella, 2001; 2002, 2ª ed.); Diez palabras clave sobre globalización (Estella, Verbo Divino, 2002); Nuevo paradigma teológico en clave de liberación (Trotta, Madrid, 2003, 2004, 2ª ed.)); Aportación de las religiones a una ética universal (Dykinson, Madrid 2003);Adiós a la cristiandad. La Iglesia católica española en la democracia (Madrid, Ediciones B, 2003); 10 palabras clave sobre paz y violencia en las religiones (Trotta, Madrid, 2004); El cristianismo ante los grandes desafíos de nuestro tiempo (Universidad de Valladolid, Valladolid, 2004); Fundamentalismos y diálogo entre religiones (Trotta, Madrid, 2004); Nuevo Diccionario de Teología (Trotta,Madrid, 2005); Iglesia y sociedad en España (en colaboración con José María Castillo, Trotta, Madrid, 2005); Diez palabras clave sobre derechos humanos (director, Verbo Divino, Estella, 2005); Interculturalidad diálogo entre religiones (director con Raúl Fornet-Betancourt, Verbo Divino, Estella, 2005).


2.- Razones para una Cátedra de Ciencias de las Religiones, interculturalidad y diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relacion Entre Ciencia, Religion Y Teologia
  • ciencia y teologia
  • La Ciencia Y La Teologia
  • Ciencia Y Teologia
  • Teologia y ciencias
  • catedra ( ciencia)
  • Religión Y Ciencia
  • Religion y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS