cátedra

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Integración Económica

GEOPOLÍTICA * TEMA 14 * INTEGRACIÓN ECONÓMICA * 15 Y 16 DE MARZO DE 2010

¿Qué es la integración económica?
La integración económica puede definirse como la organizaciónde un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulaciónde bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques suponeprivilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintossectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones deincertidumbre en la economía global.
Por eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos países que a otros. De todos modos, las desigualdades internasexisten, incluso en el bloque europeo, que es el más antiguo.
Los mecanismos de integración
Los mecanismos de integración económica se ‘asan en diferentes convenios acordados entre los países parapermitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción le las barreras arancelarias y no arancelarias. Pueden distinguirse
ÁREA DE ARANCELES PREFERENCIALES: se caracteriza por la reducción dearanceles entre dos o más países. Esta reducción cubre ¡penas algunos pocos productos.
ÁREA DE LIBRE COMERCIO: se caracteriza por la reducción parcial total de aranceles entre los miembros queintegran el bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningún componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS