Cátedra

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
César Vallejo en el mes de agosto sale a Santiago de Chuco pasando por Huamachuco, pronunciando una conferencia que produce escándalo pero ahí llega sólo para verse mezclado en un sangriento conflicto local (revuelta popular) que degenera un robo e incendio. En un impulso, bien característico de Vallejo se dirige en conciliador a los lugares del atentado. Su sola presencia le denuncia en elconcepto de las autoridades, tan parciales como incompetentes. Acusado por incendiario y disturbios políticos con 19 más, está buscado y detenido el 6 de Noviembre. Será absuelto y liberado el 26 de Febrero siguiente (1921). Durante ciento doce días sufrió prisión en la cárcel de Trujillo compartiendo celdas con prisioneros comunes. Todos sus amigos lo visitaron y proveyeron de libros y el poeta apesar de la angustia, no dejó de leer y escribir.
Durante ese período que permaneció en la cárcel, escribió otra de sus obras maestras Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.
En 1923, tras publicar Escalas Melografiadas y Fabla Salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista FavorablesParís Poema (1926).En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde pareció la segunda edición de Trilce .En 1931 su novela Tungsteno y el cuento de Paco Yunque, y un nuevo viaje a Rusia .En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español.
Regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerracivil, reunió fondos para la causa republicana.
Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las dos orillas corre el río. Después aparecieron Poemas Humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética.
Contra el secreto profesional y El arte y la revolución,escritos en 1930-1932, que aparecieron en 1973.
• LOS CUENTOS
En algunos cuentos de Vallejo pergeñados (en los años 1920-1921) estando preso, reflejan la humillación y angustia que sentía a causa de la injusticia cometida contra él, sabiéndose inocente. Son historias amargas y realistas.
En otros el contexto es diferente y se nota su lucha por superponer planos de realidad e irrealidad. Enellos se insinúa ya el realismo mágico y la literatura fantástica que caracterizarán a una parte importante de la narrativa hispano americana posterior.
• LOS POEMAS
Según los entendidos, es en su obra poética donde Cesar Vallejo muestra ampliamente su talento de gran creador y en ella aflora todo su dolor. No un dolor que arrebate la lucidez, sino el que sirve para que el poema sea másesclarecedor, lo golpee al que lo lee y lo haga más sabio.
“Hay golpes en la vida tan fuertes... Yo no sé”. Así empieza el primer verso del poema –“Los Heraldos Negros” del libro del mismo nombre que se editó en el año en que murió su madre en 1918. Fue su primer libro de poesía.
ARTÍCULO:
Narra carta inédita encarcelamiento de César Vallejo

Explica el texto los disturbios de 1920 ocurridos enel norte de Perú en los que se implicó al poeta .
Una carta inédita que explica los disturbios de 1920 en el norte de Perú en los que se implicó al poeta de ese país César Vallejo fue hecha pública hoy en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del fallecimiento del poeta, publicó hoy la prensa del país andino.
La misiva, escrita supuestamente poco tiempo después de los hechos, fuepresentada por el crítico e investigador peruano Blasco Bazán Vera durante el I Festival de Poesía César Vallejo, que se celebra esta semana en Trujillo, a unos 600 kilómetros al norte de Perú.
El 1 de agosto de 1920 un grupo de soldados ebrios se amotinó en la norteña localidad de Santiago de Chuco, tierra natal de Vallejo, contra el subprefecto provincial Ladislao Meza coincidiendo con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS