Cédulas Hipotecarias

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
LAS CÉDULAS HIPOTECARIAS


RESEÑA HISTÓRICA
Aún se discute si la figura de las cédulas hipotecarias se originó en el derecho francés o si lo fue en el germánico, aunque algunos autores le atribuyen a este último su creación. No obstante lo anterior, tanto en Francia como en Alemania se estableció procedimientos de cedulación hipotecaria bastante parecidos como una respuesta a la necesidadde contar con un documento de garantía más ágil y versátil que la hipoteca misma. En Francia, el propietario de un bien inmueble tenía la facultad de imponer una hipoteca sobre su inmueble y a favor de si mismo pro las tres cuartas partes del valor pericial del mismo. Sobre esa hipoteca, el registrador público libraba las cédulas que el interesado le iba solicitando y por el monto que quisierasiempre y cuando el monto total de las mismas no sobrepasara el monto total de la emisión. Sin importar el monto, todas las cédulas eran de igual categoría razón por la cual ninguno de los acreedores o tenedores de las mismas tenían privilegio de pago sobre los demás.
En Alemania, el procedimiento para originar las cédulas hipotecarias era parecido al utilizado en Francia, donde el propietariode un inmueble tenía la facultad de imponer hipoteca sobre el precio del mismo y con base en él librar un número determinado de cédulas independientes entre sí; sin embargo, además de los requisitos típicos impuestos a la cédula, en ella debía consignarse el orden de emisión de tal manera que cada acreedor o tenedor, sabía con exactitud cuál era su posición en cuanto al orden de ser pagado.CONCEPTO
La cédula hipotecaria conocida también como hipoteca de cédulas es un derecho real de garantía y de realización de valor que recae sobre bienes inmuebles y que asegura el cumplimiento o la satisfacción forzosa de un crédito mediante la concesión a su titular de la facultad de llevar a cabo la realización del valor de aquél, enajenándolo y percibiendo su precio a través delprocedimiento legalmente establecido y cualquiera que sea en ese momento su poseedor o propietario. Se trata de un título valor transmisible por endoso o al portador.
A simple vista se asemeja con la hipoteca pero presente las siguientes diferencias con respecto a aquella:

1.- El dueño del inmueble hipotecado por cédulas se desliga totalmente, en lo personal, de la obligación de pagar ladeuda. Aunque en el fondo el dueño de la finca es el deudor, puesto que es quien aprovecha o hace uso del dinero obtenido por este medio, es el bien mismo el que responderá por el cumplimiento de cada una de las distintas obligaciones que se generen pro igual número de cédulas. Tal es el grado de independencia o desligamiento que opera entre el propietario del inmueble y este como garantía decumplimiento, que el mismo propietario puede solicitar que las cédulas se expidan a su favor llegando a ser de alguna manera, acreedor de su propio inmueble.

2.- Su circulación es más sencilla, pues puede circular mediante endoso en blanco del documento sin que el endosante responda en lo personal por la deuda. En este tanto, cada cédula hipotecaria se constituye en un título valor de tráficomercantil.


CARACTERÍSTICAS
1.- Como es lógico, la cédula hipotecaria no exige como otros derechos reales de garantía, que se produzca un desplazamiento de la posesión del bien gravado a los acreedores garantizados. El bien quedan en poder del hipotecante a fin de que pueda continuar utilizándolo y sirviéndose de el, explotándolo y obteniendo sus frutos y sus rentas.

2.- La cédulahipotecaria no coarta ni limita el poder dispositivo del propietario que perfectamente puede enajenar la cosa. El adquiriente recibirá en su caso el bien transmitido con la afectación o carga real que representen las cédulas hipotecarias emitidas y se verá en la obligación de soportar la ejecución por parte de cualquier acreedor vencido.

3.- Las cédulas hipotecarias son un derecho de constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cédula Hipotecaria
  • cedula hipotecaria
  • CEDULA HIPOTECARIA
  • Cedula hipotecaria
  • Contenido de la cédula hipotecaria
  • Cedulas hipotecarias "ermundo vasques"
  • Cedulas hipotecarias
  • Cedulas hipotecarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS