célula procariota

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
CELULA PROCARIOTA
Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula). Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de unaforma unicelular procariota (LUCA). Existe una teoría, la Endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, los procariontes derivaron en seres más complejos por asociación simbiótica: los eucariontes.
Pertenecientes al reino Monera A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias. Dentro del reinomonera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples o por deslizamiento.
Según el Sistema de tres dominios los grupos procariotas principales son Archaea y Bacteria. La diferencia más importante que sustentó en un inicio la diferencia entre estos dos gruposestá en la secuencia de bases nitrogenadas de las fracciones del ARN ribosomal 16S.
Arqueas. Son microorganismos unicelulares muy primitivos. Actualmente se considera que las archaea están filogenéticamente más próximas a los eucariontes que a las bacterias.
Metanógenos. Son microorganismos procariontes que viven en medios estrictamente anaerobios y que obtienen energía mediante la producción degas natural, el metano (CH4). Gracias a esta característica, este tipo de organismo tiene una gran importancia ecológica, ya que interviene en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza, y en el ciclo del carbono. Además, son un grupo filogenéticamente heterogéneo en dónde el factor común que las une es la producción de gas metano y sus cofactores únicos. Las podemos encontrar ennuestro intestino.
Halófilas. Viven en ambientes extremadamente salinos. Halococcus y Halobacterium solo viven en medios con más del 12% de sal (mucho más salado que el agua de mar).
Hipertermófilas. Viven y desarrollan en condiciones de temperaturas extremas y pH extremos en sitios con actividad volcánica (como géiseres) en las dorsales oceánicas, donde la mayoría de seres vivos serían incapaces desobrevivir. Existe la teoría de que fueran posiblemente las primeras células simples.
Bacterias. Son organismos microscópicos formados por células procariotas más evolucionadas. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas,en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.

La nutrición puede ser autótrofa (quimiosíntesis o fotosíntesis) o heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica).
Autótrofa
Quimiosíntesis. Es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientesen materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas como fuente de energía, sin la luz solar. Una gran parte de los organismos vivientes basa su existencia en la producción quimiosintética en fallas termales, cepas frías u otros hábitats extremos a los cuales la luz solar es incapaz de llegar.
Fotosíntesis. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas yalgunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizan para su crecimiento y desarrollo.
Heterótrofa
Saprofita. Es a base de restos de animales o vegetales en descomposición.
Parásita. Obtienen el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar.
Simbiótica. Los seres que realizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas procariotas
  • Celulas procariotas
  • células procariotas
  • celula procariota
  • Celulas procariotas
  • celulas procariotas
  • Celulas procariotas
  • Celula Procariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS