Célula Vegetal

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Célula vegetal

Introducción
Todos los organismos vivos están compuestos por células. Robert Hooke le dio nombre a estas ya que en 1665 con un experimento de una muestra de corcho observó con el microscopio las paredes celulares de las células muertas y las llamo células del latín cellula que significa habitación pequeña, lamentablemente hasta el siglo XIX dos científicos alemanes MatthiasJacob Schleiden y Theodor Schwann enunciaron la primera teoría celular, esta decía que todas las plantas y animales están compuestos por grupos de células y estas son la unidad básica de todos los organismos vivos. En 1855 Rudolph Virchow completó esta teoría diciendo que las células no se pueden formar por generación espontánea a partir de materia inerte.
Los seres aún más pequeños que las célulasson los virus, pero este solo puede llegar a crecer y reproducirse solamente cuando parasitan otra célula. Se puede afirmar que no hay vida sin célula ya que está es la unidad más pequeña en la materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.
Teoría celular
La teoría celular se puede llegar a resumir de la siguiente forma:
1. Todos losorganismos vivos están formados por células y productos celulares.
2. Sólo se forman células nuevas a partir de células preexistentes.
3. La información genética que se necesita durante la vida de las células y la que se requiere para la producción de nuevas células se transmite de una generación a la siguiente.
4. Las reacciones químicas de un organismo, esto es su metabolismo, tienelugar en las células.
Formas y Tamaños
Cuando las células se desarrollan libres en el medio que viven, presentan formas más o menos esféricas o poliédricas; pero generalmente están reunidas formando tejidos, presentando formas muy variadas de acuerdo al tejido a que pertenezca. Las formas más comunes son cúbicas, estrelladas, ovoides, entre otras. Las células vegetales, generalmente sonmicroscópicas, para medir su tamaño se ha creado la unidad de medida micra, equivalente a la milésima parte de un milímetro.
Células Eucariotas
En el mundo viviente se encuentran dos tipos de células procariotas y eucariotas, las células eucariotas del mundo animal y vegetal contienen un núcleo rodeado por una doble membrana y el material genético ADN esta incluido en un núcleo distinto, rodeado por unamembrana nuclear.
Cabe recalcar que las plantas son organismos multicelulares formados por millones de células con funciones especializadas. Sin embargo todas las células vegetales poseen una organización común: tienen un núcleo, un citoplasma y organelos subcelulares los cuales se encuentran rodeados por una membrana que establece sus límites; así como una pared celular que rodea el protoplasto(núcleo + citoplasma con sus inclusiones).
Célula Vegetal
Los diferentes tipos de células se pueden distinguir por la forma, espesor y constitución de la pared, como también por el contenido de la célula.
Célula Vegetal sus Características
Presentan una pared celular cleulósica, rígida que evita cambios de forma y posición además contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana quesintetizan y almacenan alimentos, uno de los más comunes son los cloropastos. Poseen vacuolas que tiene la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho. Las células vegetales complejas carecen de ciertos organelos como los centriolos y los lisosomas.
Cloroplastos
Son organelos rodeados por dos membranas; atrapan la energía electromagnética derivada de la luz solar yla convierten energía electromagnética derivada de la luz solar y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis, utilizando después dicha energía para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico.
Vacuola Central
Esta es exclusiva de las células vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • La Célula Vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS