Células cancerosas

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Desde el desarrollo de la primera línea celular de cáncer humano continua, la línea celular HeLa, a mediados del siglo pasado, se han producido miles de líneas celulares cancerosas que abarcan la mayor parte del espectro de cáncer humano. Estas líneas celulares han proporcionado una fantástica herramienta para el estudio de la bioquímica y biología molecular de las células, tanto normales comocancerosas, y actualmente sirven de modelo de prueba de drogas antitumorales. Pese a sus ventajas, como es la simplificación de una enfermedad tan compleja como el cáncer, no hay que olvidar sus limitaciones y ser cautos a la hora de interpretar y sacar conclusiones.

Evolución de los cultivos celulares

La ciencia de cultivos celulares ha experimentado una gran evolución durante el siglo XX.Todo comenzó en 1885, cuando Wilhelm Roux consiguió mantener varios días en solución salina células extraídas de la médula espinal de un embrión de pollo. En 1887, Arnold observó que linfocitos de rana podían migrar y sobrevivir en solución salina. Una década más tarde, en 1898, Ljunggren realizó el primer experimento hecho con tejido humano, demostrando que la piel humana podía sobrevivir invitro en líquido ascítico.
A principios del siglo XX, en 1903, Jolly logró mantener leucocitos de salamandra in vitro durante un mes. Tras cuatro años, Ross Harrison, el considerado “padre” del cultivo celular, marcó el inicio oficial de este arte tras explantar fragmentos de médula espinal de embriones de rana en gotas de linfa, donde las células sobrevivían y mostraban crecimiento de fibrasneurales. Este experimento fue muy transcendente ya que demostró que era posible tanto la supervivencia como la función celular in vitro, y además permitió establecer la primera técnica oficial de cultivo de tejidos, la técnica de la gota pendiente. Esta técnica fue enseguida desarrollada por Montrose Burrows, que sustituyó la gota de linfa por una gota de plasma, y Alexis Carrel, que mejoró latécnica añadiendo extractos de embrión al cultivo, cuya actividad promotora del crecimiento inducía el crecimiento de las células, y contribuyó de manera importante a aumentar la esterilidad de los cultivos. En 1911, Warren Lewis llevó a cabo la primera investigación para la identificación de los factores requeridos para el crecimiento en cultivo. Por 1914, Loose y Ebeling ya estaban cultivando célulascancerosas, aunque no de forma continua. Treinta años después, en 1943, Wilton Earle y George Gey generaron la primera línea celular continua (de roedor) trabajando para el National Cancer Institute. Al primero, además, se le atribuye ser la primera persona en crecer células a partir de células individuales y en vidrio. En 1951, George Gey marcó un antes y un después en la investigación delcáncer desarrollando la primera línea celular continua de cáncer humano, la linea HeLa., la línea celular más extendida mundialmente en la actualidad y una de las que más problemas de contaminación ocasiona. En 1955, Harry Eagle hizo la primera definición sistemática de las necesidades nutricionales de las células animales en cultivo. Más tarde, en 1961, Hayflick /Moorhead descubrieron que las célulasnormales (no transformadas) tienen un tiempo de vida finito en cultivo (debido a la senescencia). En 1965, Ham formuló el primer medio definido libre de suero, y en los años 70, Sato optimizó la adición de hormonas y factores de crecimiento a estos cultivos. Desde entonces a la actualidad, se ha producido un gran desarrollo de las líneas celulares de cáncer situándose como uno de los modelosprincipales en las investigaciones oncológicas.

Las células HeLa

Desarrollo de las células HeLa

Las células Hela, la primera línea celular continua de cáncer humano, ha sido el principal soporte de la investigación del cáncer desde que fuera aislada de un cáncer cervical de una mujer joven hace 50 años.
Hace 50 años, había una intensa competencia entre científicos por ser el primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas cancerosas
  • Celulas cancerosas
  • POR QUÉ LAS CÉLULAS SE VUELVEN CANCEROSAS
  • ALIMENTOS QUE MATAN LAS CELULAS CANCEROSAS
  • Células Normales Y Cancerosas
  • Características principales de la célula cancerosa
  • célula cancerosa
  • celulas cancerosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS