Células del estómago

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
“Células del estómago”
El estómago es la primera porción del aparato digestivo, en el abdomen, donde el bolo alimenticio es almacenado temporalmente. También se le denomina como unensanchamiento del tubo digestivo entre 8-11cm de longitud situado continuo al esófago aquí el bolo alimenticio se transforma en quimo donde pasará por una transformación que proseguirá con su tránsitointestinal.
La pared del estómago esta formada por 4 capas(solo se explicará la túnica mucosa):
La túnica mucosa
La tela submucosa
La túnica muscular
La túnica serosa
La tunica mucosa presentamúltiples pliegues (rugae), crestas (mamelones) y foveolas (criptas gástricas) y de igual manera 3 capas:
1. El epitelio
2. La lámina propia de la mucosa
3. La lámina muscular de la mucosa
Epiteliosuperficial: es un epitelio cilíndrico simple, en el polo apical de estas células aparece una gruesa capa de moco gástrico, que sirve de protección contra las sustancias ingeridas, contra el ácidoestomacal y contra las enzimas gástricas .
Glándulas del cardias: están situadas alrededor de la unión gastroesofágica. Las células endocrinas que posee en el fondo producen gastrina.
Glándulas oxínticas,gástricas o fúndicas: se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estómago y producen la mayor parte del volumen del jugo gástrico. Están muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha yson muy profundas. Se estima que el estómago posee 15 millones de glándulas oxínticas, que están compuestas por cinco tipos de células:
Principales o zimógenas: son las células que producen elpepsinógeno (I y II)
Oxínticas o parietales: son las células que segregan el ácido clorhídrico y o factor intrínseco de Castle para la absorción de B12 en el intestino.
Mucosas del cuello: segreganmucosa alcalina.
Endocrinas: pueden ser células G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o células cebadas (liberadoras de histamina).
Células madre: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomago
  • Estomago
  • El Estómago
  • Estomago
  • El estomago
  • Estomago
  • El estomago
  • estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS