Células eucariotas y algas

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Células eucariotas y algas

Células eucariotas.
Se denomina Eucariota a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (es decir, su información genética) encerrado dentro de una doble membrana , la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero son de tamaño grande y variado, a comparación de otras células.Organización.
Las células eucariotas presentan un citoplasma compartimentado, con orgánulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En elprotoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un cito esqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistaspluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

Fisiología.
Las células eucariotas contienen en principio mitocondrias, orgánelos que habrían adquirido por endosimbiosis de ciertas bacterias primitivas, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo, en algunas eucariotas del reino protistas las mitocondrias han desaparecidosecundariamente en el curso de la evolución, en general derivando a otros orgánulos, como los hidrogenosomas.
Algunos eucariontes realizan la fotosíntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de orgánulos llamados plastos, los cuales derivan porendosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules).
Tipos
• Células animales.
Las células animales componen los tejidos de losanimales y se distinguen de las células vegetales en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centríolos y vacuolas más pequeñas y, generalmente, más abundantes. Debido a la carencia de pared celular rígida, las células animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras.
• Células vegetales.
Las células vegetales tienen clorofila, paredes ymembranas nucleares.

Algas.
Se llama alga a diversos organismos autorrofos de organización sencilla. Que nacen la fotosíntesis, productora de oxigeno, y viven en el agua o en el ambientes húmedos.
Características.
-Organismos acuáticos o presentes en ambientes húmedos.
-Ausencia de verdaderos tejidos.
-Se diferencian de los hongos por tener la capacidad de realizar la fotosíntesis.
-Es muyimportante decir que las algas presentan diferentes formas dando origen a la variedad de tipos.
-También su coloración es muy particular, esta depende y existe variedad tales como:
Clorofila  Verde
Carotenos  Naranja
Xantofilas  Amarillo o marrón
Ficocianina  Azul
Filoeritrina  Rojo
-Su distribución depende de los factores ambientales.
-Su reproducción puede ser sexual o asexual.Clasificacion.
• Unicelulares.
Son móviles por flagelos o inmóviles si no tienen flagelos. No tienen pared celular y se agrupan formando el cenobio.

• Multicelulares.
Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenocíticos y septados, en forma de “hojas”. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación. Poseen sustancias de reserva como Glucosa, almidón, Aceites, etc.Su movimiento se debe a los flagelos. Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100m.

Tipos
• Algas verdes azuladas o azules (Cyanophyta).
Las algas verdeazuladas también son llamadas bacterias verdeazuladas porque carecen de membrana nuclear como las bacterias. Sólo existe un equivalente del núcleo, el centroplasma, que está rodeado sin límite preciso por el cromatoplasma periférico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ALGAS EUCARIOTAS
  • algas eucariotas
  • Algas eucariotas
  • Celula eucariota
  • Celula eucariota
  • celulas eucariotas
  • celula eucariota
  • Célula Eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS