Células Madre: Tratamiento Para Enfermedades Neurológicas

Páginas: 29 (7081 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Contenido
Objetivo general 2
Objetivos específicos 2
Metodología 3
Introducción 4
Obtención y almacenamiento de células madre 7
Evento cerebrovascular isquémico 11
Enfermedad de Parkinson 14
Lesión Raquimedular 16
Esclerosis Múltiple (EM) 19
Historia y contexto actual en Costa Rica 21
Conclusiones 23
Bibliografía 24



Objetivo general
Investigar sobre lametodología del tratamiento, los alcances y las limitaciones de la terapia con células madre para enfermedades neurológicas.
Objetivos específicos
Identificar el procedimiento de obtención y almacenamiento de células madre para el tratamiento de enfermedades neurológicas en Costa Rica.
Describir con evidencia científica los mejoramientos significativos producto de la terapia con células madre, en 4enfermedades neurológicas de relevancia en la terapia física.
Exponer la historia y el contexto actual en Costa Rica sobre el uso de la terapia con células madre.

Metodología
Esta investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo. Para llevarla a cabo se realizó una búsqueda bibliográfica, principalmente artículos científicos, que contuvieran información útil con respecto a laterapia con células madre que existe hoy en día para enfermedades neurológicas.
Además se asistió a 2 charlas que trataron el tema de las células madre, una de ellas impartida en la Universidad de Costa Rica el día jueves 15 de marzo, llamada “Células madre.  Presente y futuro”, impartida por el Dr. Pedro J. Grases. La otra fue recibida en el Banco de Sangre Umbilical PROVIDA el día martes 15 demayo. Ésta se llevó a cabo únicamente para las ejecutantes de éste trabajo, debido al ofrecimiento de dicho banco, quienes se mostraron sumamente colaboradores, ante nuestro acercamiento en búsqueda de información.
La anteriormente mencionada búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos de la Universidad de Costa Rica, donde se hallaron gran cantidad de artículos explicativos sobre lascélulas madre, su origen, variedades, y las diferentes y específicas enfermedades que se pueden tratar con ellas. Los resultados de la búsqueda fueron posteriormente filtrados, bajo criterios como enfermedad tratada, disponibilidad de texto completo y cantidad de artículos requerida, entre otros.
Además contamos con artículos y otros documentos proporcionados por el mencionado Banco de SangreUmbilical PROVIDA, los mismos fueron utilizados como fuente importante para la ejecución del presente trabajo.

Introducción
Las células madre son aquellas que tienen capacidad de renovación prolongada y además la habilidad de diferenciarse en otras células dependiendo de su origen (Kokaia y Lindvall, 2004).
Basándose en su potencial de diferenciación existen 4 tipos: las totipotenciales tienenla capacidad de generar cualquier tipo de células de entre las 3 capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) y también generar la placenta, es decir pueden generar un embrión completo. Las células pluripotenciales pueden generar células de las 3 capas embrionarias pero no la placenta. Las multipotenciales pueden dar origen a precursores relacionados solamente con una de las tres capasembrionarias y por último las células unipotenciales son aquellas que solo pueden generar células hijas que se diferencian a lo largo de una sola línea celular. Ejemplos de estas últimas son las responsables de auto renovación tisular fisiológica.
Según su tejido de origen pueden ser embrionarias o adultas. Las células embrionarias son derivadas del blastocisto; las células madre embrionariasgerminales provienen de la post implantación del blastocisto. Son parecidas en muchos aspectos pero difieren en su comportamiento: las células madre embrionarias por su comportamiento de proliferación indefinido son muy útiles a la hora de manipular in vitro pues pueden generar precursores de linajes de células específicamente buscados para el tratamiento de ciertas enfermedades pero a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos de celulas madre
  • Celulas madre para el tratamiento de la sordera
  • Células Madre Para Terapias Celulares
  • Células Madres Para Tratar La Sordera
  • Tratamiento con células madre para la enfermedad de crohn
  • Enfermedades neurologicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • Enfermedades Neurológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS