Células madre

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
CÉLULAS MADRE:  FUTURO DE LA TRAUMATOLOGÍA.
  Mucho se ha escrito en las revistas médicas sobre el uso de las células madre en la traumatología. Enfermedades que hoy en día no tienen cura, sinoapenas tratamiento, podrían tener una solución definitiva en un futuro.  La artrosis, los problemas de consolidación del hueso y la necrosis avascular, son problemas en los cuales se está trabajandoactualmente.    
¿Qué son las células madre?  
     Son células del organismo cuya función no se ha definido, su destino no se ha decidido, y que, mediante condiciones adecuadas pueden convertirse encélulas  especializadas. También son llamadas células troncales, y su nombre en inglés es "stem cells"
¿Cuántos tipos de  células madre  existen ?  
      Existen dos tipos de células madre: lasembrionarias, tomadas de fetos, y las adultas, tomadas de tejidos como la médula ósea. Tradicionalmente se han considerado a las células madre embrionarias como células pluripotenciales, es decir, que sepueden convertir en cualquier tipo de célula, mientras que las células madre adultas  sólo son multipotenciales, o sea,  se pueden convertir únicamente  en un determinado tipo de células.
  ¿Cuál esla importancia de las células madres en la traumatología?
    La importancia es que  pueden llegar a ser una fuente de tejidos para que el  traumatólogo  repare estructuras dañadas, como huesos,articulaciones o tendones.  Los mamíferos tenemos capacidad muy limitada para la regeneración de tejidos, por ejemplo, no podemos hacer como una lagartija, que pierde su cola y la  reconstruye con eltiempo. El uso de células madre puede, en teoría, hacer que el cuerpo regenere algunos daños.
   Ya se están dando algunos pasos en concreto en este campo:  El 17 de Agosto un grupo de médicos españolesrealizaron, en el Hospital de Murcia,  la implantación de células madre en la cabeza del fémur de un paciente de 45 años. El diagnóstico del paciente , necrosis avascular de la cabeza femoral, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS