células y tejidos

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
ESTRUCTURAS GLANDULARES


14.3. Estructuras Secretoras Internas:
Células Secretoras

Células oleíferas

Células mucilaginosas

Células taníferas
La secreción puede ser realizada porcélulas únicas o por grupos de células. Los idioblastos secretores son ejemplos de secreción intracelular. Contienen diversas sustancias: bálsamos, aceites, taninos, mucílagos, gomas y cristales. Su formapuede ser muy variable, desde isodiamétrica, alargada a ramificada. Se clasifican generalmente por su contenido, pero muchas veces éste es una mezcla de sustancias, o no ha sido estudiado químicamente.Se encuentran en todas las partes de la planta, vegetativas y reproductivas. Tienen importancia taxonómica por su valor diagnóstico.
Las células oleíferas están entre las más comunes, son frecuentesen Rutaceae. El aroma característico de la canela, Cinnamomum zeylanicum (Lauraceae), se debe a los aceites esenciales contenidos en células oleíferas de la corteza. Eljenjibre, Zingiber officinale(Zingiberaceae) presenta células oleoresinosas en el rizoma.
Células oleíferas en Cinnamomum zeylanicum (canela)


Corte transversal de hoja



Imagen de www.cas.muohio.edu/
Imagen dehttp://hort.purdue.edu
En el endosperma de Ricinus y en los cotiledones del maní, Arachis hypogaea, las células oleíferas están distribuidas en todo el tejido.
Fruto y semillas de maní en el fruto abiertoEmbrión de maní sin 
uno de los cotiledones


Aparentemente el RE liso participa en la secreción de los aceites. En algunos casos la acumulación de secreciones lipídicas se produce en los tilacoidesde los plástidos, luego aparece como gotas en el citoplasma y finalmente la célula degenera, como sucede cuando la secreción es holocrina.
Células mucilaginosas. El mucílago se caracteriza por suelevado contenido en polisacáridos y su capacidad de absorber y retener agua. Las Cactaceae, plantas suculentas, tienen células mucilaginosas. La secreción es granulocrina a través de la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas y tejido
  • Células y Tejidos
  • Células y Tejidos
  • celulas y tejidos
  • La célula y tejidos
  • tejido celular
  • Celulas De TEjidos
  • Células y Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS