César Borgia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Reseña de César de Borja, Duque de Valentinois, Duque de Romagna, Príncipe de Andria y Venafro, Conde de Dyois, Señor de Piombino, Camerino y Urbino, Cardenal, Gonfaloniero y Capitán General de la Iglesia Católica, Arzobispo de Valencia y obispo de Pamplona.


Redacción
Luis Fernando Abarca Ramírez
VIII V MMXIV.

Nacido como Cesare Borgia en Roma, 13 de septiembre de 1475-Viana, 12 demarzo de 1507 Su padre fue el cardenal valenciano Rodrigo Borgia, quien en 1492 (cuando Colón descubre América), fue nombrado Papa, con el nombre de Alejandro VI. Lo primero que hizo este Papa, fue nombrar a su segundo hijo, César, de 17 años, cardenal de Valencia.
Pero el muchacho no tenía vocación religiosa, se la pasaba cazando y vestía de ropa seglar.

A sus 19 años, el rey Carlos VIII deFrancia, quería reclamar sus derechos sobre el trono de Nápoles, por lo que atravesó Italia con un poderoso ejército. A su paso por Roma, se lleva en su marcha a César, como una especie de rehén, para mantener la fidelidad del Papa Alejandro VI, que además era mal visto por el monje florentino Savonarola. Pero el joven César logró escaparse de los franceses, gracias a un disfraz. A su regreso a Romade Nápoles, Carlos VIII descubrió que el pontífice había creado la Santa Liga, junto a Milán, Venecia y España.

Alejandro Vl decide vengarse de las familias italianas que le negaron su apoyo, por lo que hace venir de Valencia a su hijo Juan, duque de Gandía, casado con una hija del rey Fernando el Católico. El Papa al parecer tenía predilección por su hijo mayor Juan, a pesar de que éste sufrióvarias derrotas frente a los enemigos que se supone debía vencer. Durante una cena entre el Papa y sus dos hijos, Juan se despidió y se retiró tras la cena, desapareciendo unos días, hasta que su cuerpo fue hallado sin vida en el río Tíber. Mucho sospecharon como culpable de su muerte, a su hermano César, pero nunca se buscó a los culpables.
De manera que el favoritismo del Papa pasó a su hijoCésar, quien empezó a preparar su acenso en la alta política buscando establecer lazos matrimoniales con Carlota de Aragón, hija del rey de Nápoles, que residía por entonces en la corte francesa. Para acercarse más a la casa de Aragón, preparó además la boda de su hermana Lucrecia con el príncipe napolitano Alfonso Bisceglie. Antes de partir a Francia, renunció a la púrpura cardenalicia.
El viajefue con toda la pompa y lujo, con los fondos que Alejandro VI había reunido para su hijo, una fortuna procedente de los bienes confiscados a herejes y judíos conversos. César exhibió en la corte francesa el esplendor de un príncipe, además de que disimuló los estragos que la sífilis causaba en su rostro. El resultado de su viaje a Francia fue mejor de lo previsto, no se casó con Carlota de Aragón,sino con Charlotte d'Albret, prima del rey francés Luis XII y hermana del rey de Navarra. Así el linaje de los Borgía se unía simultáneamente a dos realezas. El monarca francés obtenía del Papa, a cambio, la anulación de su matrimonio, y un permiso “especial” para casarse con la duquesa Ana de Bretaña, unión importante para Francia. Vemos aquí un antecedente del divorcio de Enrique VIII y Catalinade Aragón.


Posteriormente, Alejandro VI ayudó a Luis XII a tomar la ciudad de Milán (que era su aliada en la Santa Liga, precisamente contra el anterior rey francés), y César ocupó con su propio ejército tres ciudades de la Romaña, una zona débil por la rivalidad de sus gobernantes. Alejandro VI recibió a su hijo como a un emperador en Roma.


César murió durante una emboscada a traición,en Viana, el 12 de marzo de 1507. Su cadáver fue encontrado al pie de La Barranca Salada. Fue enterrado en la Iglesia de Santa María, en Viana. Su epitafio rezaba:

Aquí yace en poca tierra
el que toda le temía,
el que la paz y la guerra
en su mano la tenía.

¡Oh tú, que vas a buscar
dignas cosas de loar!
si tú alabar al más digno
aquí para tu camino,
no cures de más andar.
Ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CESAR BORGIA
  • Cesar Borgia
  • cesar borgia
  • Cesar Borgia y Viana (Navarra)
  • Borgi
  • Los borgias
  • LOS BORGIA
  • Los borgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS