Cívica Poder Judicial

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
PODER JUDICIAL
Caracteres
El Poder Judicial tiene como función principal la de administrar la justicia de manera imparcial y sin sufrir interferencias de los otros poderes del Estado.
Al administrar justicia, el Poder Judicial ejerce también un control de la constitucionalidad de las formas dictadas por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y de los actos realizados por ellos.
Algunascaracterísticas específicas son:
-Lo ejercen jueces y tribunales nacionales y provinciales.
-Se expide a través de diversas instancias, desde los jueces y tribunales inferiores hasta la Corte Suprema de la Nación.
-Administra justicia aplicando el orden jurídico y creando nuevas normas: las sentencias.
-Actúa en forma independiente, aunque esa independencia es atenuada por el procedimiento dedesignación y remoción de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los jueces nacionales; asimismo por las atribuciones conferidas por la C.N al Consejo de la Magistratura. La inamovilidad de los jueces, así como la posibilidad de disminuir su sueldo, y la prohibición de que el Poder Ejecutivo intervenga en los procesos judiciales, en cambio, ratifican esa independencia.
-Esintérprete de la Constitución Nacional de las constituciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Organización y Composición
Podemos separar el Poder Judicial en, Nacional y Provincial.
El poder Judicial Nacional o Federal, es el que abarca toda la República Argentina y se rige por la Constitución Nacional, está compuesto por la Corte Suprema de Justicia y de los Tribunales Inferiores.A nivel federal en el caso de que ante una denuncia, el denunciante se siente en desacuerdo con el fallo debe recurrir al Juzgado de Primera Instancia, si no se está de acuerdo con el fallo, mediante un recurso ordinario se llega a la Camara Federal, si en esta instancia no se puede solucionar el problema se pasa al último escalón a través de un recurso extraordinario hasta llegar ala Corte Suprema, en resumen serían los siguientes pasos:
1° Juzgado de Primera Instancia
2° Cámara Federal
3° Corte Suprema

Las provincias argentinas han organizado sus respectivos Poderes Judiciales siguiendo las pautas de la justicia Nacional. En general existen, en cada provincia, una Suprema Corte de Justicia o Tribunal Supremo, Cámaras de Apelaciones y tribunales de primera instancia.El Poder Judicial Provincial, se rige de acuerdo a la Constitución de cada Provincia y a la Constitución Nacional, cada una tiene una organización de justicia propia.
Está compuesto, en el caso de la Provincia de Córdoba, por el Tribunal Superior de Justicia y tribunales inferiores (Aquellos que no perteneces al Tribunal Superior de Justicia, como los juzgados y las cámaras).
En el caso enque por ejemplo: alguien quiere denunciar por el robo de un auto, debe ir primero al juzgado y presentarse frente a un juez de primera instancia, si no cree que la sentencia del juez sea correcta, tiene que a través de un recurso ordinario o común llegar a tribunales y en este segundo paso apelar ante la cámara. Si aún en esta instancia el acusador sigue en desacuerdo con el fallo, a través de unrecurso de casación o extraordinario, se recurre al Tribunal Superior de Justicia. El último recurso a nivel interno es llegar a la Corte Suprema a través de un recurso extraordinario federal.
1° instancia: JUZGADO (juez de primera instancia)
2° instancia: TRIBUNALES (cámara)
3° instancia: TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
4° instancia: CORTE SUPREMA
Es muy difícil llegar a la Corte Suprema, yaque primero se deben agotar todas las instancias previas y no se puede saltear ninguna.
Para saber cuándo interviene la Nación o la Provincia, se puede tener en cuenta tres cosas: la materia o tema (ej: narcotráfico), la jurisdicción (ej: homicidio en la UNC o problemas entre vecino de distintas provincias) y la persona (ej: un extranjero)

Independencia
La independencia del poder judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS