Cívica

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Colegio Nuestra Señora de Desamparados

Dep. De Estudios Sociales y Cívica

Proyecto de Cívica

Profesor Sergio Villalta

Estudiantes: Isamara Aguilar
María Jose Hidalgo
Melissa Juárez
Gabriela Solano

Sección: 11-1


Políticas Públicas de la Caja Costarricense de seguro socialObjetivos

Objetivo General:
Dar a conocer las Políticas Publicas de CCSS

Objetivos Específicos:
a) Enseñar las Políticas Públicas de CCSS
b) Que los ciudadanos sepan cuales son las leyes y normas que tiene esta institución para beneficio de la población costarricense

Marco Teórico
En la CCSS se realiza en forma constante un volumen considerable deintervenciones, cada una de las cuales lleva implícito el riesgo de producir efectos adversos y afectar la seguridad de los pacientes.
Los siguientes son algunos ejemplos del volumen de atenciones que brinda la institución.
En el 2005 la CCSS impartió un total de 11,782.903 consultas y 4,316.349 atenciones de urgencias; para un promedio de 2.4 consultas médicas y 1 atención de urgencias porhabitante al año. Asimismo, durante ese año hubo en promedio 7.8 hospitalizaciones por cada 100 habitantes así como 11,7 estudios de laboratorio y 12,8 provisiones de medicamentos por habitante.
En los últimos 20 años, de 1985 a 2005, se observan las siguientes tendencias en la provisión de servicios de salud a la población:
1ª. Incremento de 88% de la población; de 2,301.984 a 4,325.808 habitantes.2ª. Reducción de 18% en el número de camas de hospital; de 6,926 a 5,688.
3ª. Incremento de 78% a 83% en el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias.
4ª. Incremento de 38% del número de egresos; de 245,048 a 337,072
5ª. Reducción de 24% en la estancia hospitalaria promedio; de 7.91 a 6.05 días.
6ª. Aumento de 42,16% a 51,07% en la proporción de intervenciones quirúrgicas.
Para preservarla calidad de atención y la seguridad de los pacientes, la CCSS ha puesto en marcha diversas acciones de mejoramiento continuo de la calidad, algunas de las cuales ya fueron citadas. Ello ha permitido mantener una mortalidad hospitalaria de 1,94 %; sin embargo, existe un rango muy amplio entre sus 29 hospitales que oscila entre 0,11% y 13,13%, lo cual amerita ser estudiado para determinar lascausas de dicha variabilidad.
Por cuanto a las infecciones hospitalarias, se debe señalar que estas se han duplicado en el periodo comprendido del 2000 al 2005, pasando de 0.15% a 0.31%. En este caso el rango o variabilidad entre hospitales también es muy alto, ya que varía de 0.02% a 3.74%, el cual también debe estudiarse para determinar su relación con el tipo de patología, la edad y el sexo de lapoblación atendida en cada uno de los hospitales.
No obstante que la CCSS ha logrado avances sustanciales en la cobertura de los diversos programas de atención, las evaluaciones internas y externas realizadas al sistema de provisión de servicios muestran que la calidad de atención no es la deseable y que ello podría estar influyendo en la proporción de eventos adversos, el costo de la atención ysobre todo, en la existencia de sufrimientos y muertes que pueden ser evitados. Estas son las razones fundamentales que impulsan a la CCSS a poner en marcha una política institucional, que sirva de marco para desarrollar acciones sistematizadas para mejorar la calidad de atención y la realización de prácticas de atención seguras para los pacientes.
Definiciones
Calidad de Atención
Calidad deatención se define como el conjunto de intervenciones basadas en la evidencia científica, destinadas a promover la salud, prevenir la enfermedad, diagnosticar la patología, tratar al enfermo y rehabilitar al discapacitado, que se realizan con oportunidad y con el mínimo de riesgo para los pacientes.
Seguridad del Paciente
Conjunto de medidas que se ponen en práctica para eliminar o reducir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS