Còdigo ètico del psicòlogo en colombia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Código ético del Psicólogo Vs Cumplimiento Nacional Por. Yeison Hernández Tovar Practicante de psicología - Universidad Cooperativa de Colombia Secc Barrancabermeja.

La comunidad psicológica colombiana propuso por primera vez un Código de Ética para la profesión el 1° de febrero de 1974. La Federación Colombiana de Psicología entonces la asociación representativa de la psicología en el país -presidida por Rubén Ardila, formuló el Código En el texto de la ley que "reconoce la Psicología como una profesión y reglamenta su ejercicio en el país" (Ley 58 de 1983) se presentan unas normas éticas tomadas del anterior Código Ético de 1974. Específicamente el Artículo 12 de la Ley 58 de 1983 se refiere a "Deberes Generales del Psicólogo". La elaboración de este Código de Ética del Psicólogo(año 2000) es una empresa colectiva. En ella participaron Decanos de Facultades de Psicología, directivos de las principales asociaciones gremiales de psicólogos, profesores de ética, profesionales en ejercicio, psicólogos con doctorado, etc. El documento inicial lo elaboró un Comité ad hoc y lo sometió a todas las Facultades de Psicología, a todas las asociaciones profesionales, a psicólogos dedistintas regiones del país. Se discutió en simposios y en congresos. Muchas personas enviaron sugerencias e importantes aportes que en su mayor parte fueron incorporados a la versión final del Código. Tenemos por lo tanto, un Código Ético del Psicólogo logrado por consenso en la comunidad psicológica colombiana. Por ser la psicología una disciplina cuya práctica nos pone directamente en relación conlas personas, es condición ineludible que todo acto profesional deba realizarse de forma tal que no lesione la dignidad, la libertad ni la vida de los demás ni la propia, en tanto derechos inalienables e inviolables del ser humano. Esto supone que su práctica habrá de sustentarse en conocimientos válidos para el nivel de desarrollo actual de la psicología y en principios éticos que resguardentales derechos. Estos dos aspectos constituyen una totalidad claramente integrada al momento de asumir que el ejercicio de la práctica profesional es un quehacer destinado a favorecer el desarrollo humano individual y colectivo. En ninguna circunstancia el psicólogo en Colombia ni en ningún lugar del mundo se puede descuidar u omitir actuar en tal sentido.

Aunque es de propia responsabilidad delpsicólogo la actualización de conocimientos y el acrecentar su capacidad para evaluar moralmente sus acciones y las condiciones en que se desempeña, constituye un valioso aporte para sí mismo y la comunidad profesional el vincularse y asociarse con sus pares a fin de optimizar su desempeño en dichos aspectos; también lo es procurar trascender con tales intereses en todos los ámbitos en que sedesempeña. Inicialmente al asistir a una universidad, cualquier persona tiene una leve idea de lo que es la universidad o su carrera escogida, a medida que asiste semestre a semestre, y en su crecimiento personal, poco a poco conoce realmente de que se trata cada uno de los supuestos iniciales que se traía al comenzar a estudiar. Luego en formación cada quien asume o se apropia de la caracterizaciónque le corresponde desde su ética personal y su perspectiva de lo bueno o malo a realizar ; el psicólogo como persona individual asume la responsabilidad de actuar, en el desempeño de sus actividades profesionales, académicas y científicas, bajo un supuesto criterio recto que es garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran de susservicios, dentro de los límites naturales de la práctica de la Psicología. El código ético se entiende como un instrumento para: Protección de los usuarios, Apoyar a las áreas de aplicación de la psicología, Ofrecer apoyo al psicólogo en la toma de decisiones. Se pueden observar 10 puntos fundamentales desde el código ético del psicólogo que indica las áreas que se deben considerar importantes en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • El Codigo Etico Del Psicologo
  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS