Còdigo De Ètica - Parte A

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CÓDIGO DE ÉTICA
IFAC
[Escribir el nombre del autor]
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
IFAC

CODIGO DE ETICA
PARA
PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD

El presente Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad ha sido elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (International Ethics Standards Board of Accountants (―IESBA‖), un organismoindependiente cuya finalidad es el establecimiento de normas en el seno de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants (IFAC).

La misión de la IFAC, es servir al interés público, impulsar el fortalecimiento de la profesión contable en el mundo y contribuir al desarrollo de economías internacionales sólidas mediante el establecimiento de normas profesionales dealta calidad y la promoción de la adherencia a las mismas, fomentar la convergencia internacional de dichas normas y pronunciarse sobre cuestiones de interés público allí donde la especialización de la profesión es más relevante.

INTRODUCCIÓN:

Una característica que identifica a la profesión contable es que asume la responsabilidad de actuar en interés público. En consecuencia, laresponsabilidad de un profesional de la contabilidad no consiste exclusivamente en satisfacer las necesidades de un determinado cliente o de la entidad para la que trabaja. En su actuación en interés público, el profesional de la contabilidad acatará y cumplirá el presente Código.

El presente Código contiene tres partes:
La Parte A
Establece los principios fundamentales de ética profesional para losprofesionales de la contabilidad y proporciona un marco conceptual que éstos aplicarán con el fin de:

* Identificar amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales,
* Evaluar la importancia de las amenazas que se han identificado, y
* Aplicar salvaguardas para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

En la aplicación del marco conceptual elprofesional de la contabilidad utilizará su juicio profesional.

La Parte B
Se aplica a los profesionales de la Contabilidad en ejercicio.

La Parte C
Se aplica a los profesionales de la contabilidad en la empresa.

La utilización del tiempo verbal futuro en el presente Código señala una obligación para el profesional de la contabilidad o para la firma de cumplir la disposiciónespecífica en la que se utiliza. El cumplimiento es obligatorio salvo si el presente Código autoriza una excepción.

.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

El profesional de la contabilidad cumplirá los siguientes principios fundamentales:

* Integridad – ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales
Comentario:
El Contador Público debe ser sincero, justo y honesto entodas sus relaciones profesionales.
El Contador Público debe ser probo e intachable en todos sus actos.
El Contador Público no debe estar asociado a informes, rendiciones, comunicaciones u otra información que contengan un material falso.

* Objetividad – no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales oempresariales.

Comentario:
El Contador Público no debe permitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de otros eliminen sus juicios profesionales o de negocios.
El Contador Público Colegiado, debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros.

* Competencia y diligenciaprofesionales – mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.

Comentario:
El Contador Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte A Código Ética
  • Parte C Codigo De Etica
  • Codigo de etica del partido accion nacional
  • ENSAYO DE LAS VIOLACIONES AL CODIGO DE ETICA POR PARTE DE LOS CONTADORES EN COLOMBIA
  • Primera parte del codigo de etica profesional del ingeniero mecatronico
  • Codigo De Etica Ifac Parte A
  • Codigo de etica
  • Código de ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS