còmo y por que se derribo el muro de berlin

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Còmo y Porque se derribó el muro de Berlín





La caída del muro de Berlín realmente fue un error de una persona. El 9 de noviembre de 1989 tras una conferencia de prensa realizada por elportavoz del SED, Günter Schabowski, alrededor de las18:50 de la tarde, Günter afirmó en su discurso la aprobación de un decreto que permitía a los ciudadanos de la RDA, viajar sin restricciones fuera desus fronteras.

Le preguntaron que a partir de cuándo sería eso y el cómo no sabía que responder dijo y para salir del paso dijo: “Según tengo entendido, esto entra en vigor en el acto, deinmediato”. Cosa que no era cierta ya que tardaría en aprobarse ese decreto unos meses. No sabía la que iba a armar con esas palabras. Miles de berlineses del Este y Oeste consiguieron que las barrerasfronterizas fueran abiertas ese mismo día, rompiendo ellos mismos el muro. Se juntaron miles de personas en los checkpoint y el soldado de turno no sabía que hacer ante tanta avalancha de gente. Llamó porteléfono a sus superiores diciendo: ¿Qué hago? Y sus superiores dijeron: haga lo que crea conveniente y entonces abrió las fronteras y la gente tiró el muro.



La primera consecuencia que trajopara Europa fue la reunificación de Alemania en octubre de 1990. La República Federal Alemana, se convertía en una potencia que superaba ya claramente a Francia y a Gran Bretaña en poderío económico. Sin embargo todavía quedaba una frontera: la situación económica y material de la ex República Democrática Alemana y la República Federal eran totalmente distintas. Es decir, después de la guerra,la población germano-oriental pasó casi sin darse cuenta de una dictadura a la próxima, y la represión y el igualitarismo han dejado huellas en el alma de la colectividad. ¿Quién puede negar que aúntengan los alemanes dificultades con la libertad recuperada?. 

Mientras la reunificación permitió el reencuentro de familias y amigos separados mucho tiempo, también supuso numerosos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derribo Del Muro De Berlín
  • derribando muros
  • Derribando Los Muros
  • Muro de berlin
  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS