Códices nautl

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Códice Cospi.
.
Tlahuizcalpantecuhtli, en su versión de estrella matutina o Venus, flecha a un monte, que representa la entrada al inframundo, y al sol
Considerado por algún tiempo como un libroproveniente de China, el Códice Cospi fue un regalo personal del conde Valerio Zani al marqués Ferdinando Cospi en 1665. Al parecer, en algún momento antes de obsequiar el manuscrito, el conde se diocuenta de que el códice era en realidad de origen mexicano, por lo que corrigió la inscripción sobre la portada de pergamino que cubre al códice con la frase: “Libro del Messico”, borrando la anteriorque decía “Libro de la China”.

Haya sido por herencia o por adquisición personal, sabemos que el conde Zani tenía posesión del manuscrito hacia 1665, por lo que es muy probable que él mismo hayamandado colocar las cubiertas de pergamino que fueron pegadas al frente y al final de la tira de biombo para obsequiarla al marqués Cospi. De acuerdo con el estudio moderno de Laura Laurencich Minelli,las cubiertas fueron hechas alrededor de esa fecha en el más puro estilo romano o boloñés de la época (Laurencich Minelli, 1999, p. 376).

Zani pertenecía al mismo círculo académico que el marquésCospi, la Academia dei Gelati, de modo que conocía bien al importante coleccionista. Ferdinando Cospi (1606-1686) era también descendiente de aristocráticas familias italianas, pues de lado maternotenía parentesco con la dinastía de los Medici de Florencia, y durante su juventud vivió en la corte de Cosme II y Fernando II, duques de Toscana y gobernantes de aquella ciudad.
Después de la muertede su padre en 1624, Cospi regresó a Bolonia y comenzó a ocupar importantes cargos en el gobierno de su ciudad natal, como los de senador y gonfaloniere (juez) o jefe de gobierno de la república.Bolonia, desde el siglo XVI hasta el XVIII, formaba parte de los Estados Pontificios (territorios bajo la soberanía del Papa) y tenía que gobernarse por un cardenal y por un senado, quienes elegían cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAUTLA
  • Nautla
  • Codice
  • codices
  • Codice
  • los codices
  • Codices
  • Códices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS