Códices prehispánicos

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
CODICES PREHISPANICOS
Los códices son fuente histórica de primera mano, en los que las sociedades indígenas pro intermedio de escribas dejaron constancia fiel de sus logros, avances culturales,científicos, rituales, ceremonias, sistemas económicos y cronología entre otros.
Códices, del latín: codex: libro manuscrito, a los documentos pictóricos o de imágenes realizados como productosculturales de las grandes civilizaciones maya, azteca, mixteca, otomí, zapoteca, etc.
Desde épocas muy remotas se fijaron en esos documentos los conocimientos de los antiguos pueblos. Los condices sesiguieron contrayendo después del siglo XVIII después de la conquista, pero ya se les llamaba testimonios, manuscritos pictográficos, se les puede aplicar estos dos términos, pictóricos: porque son“imágenes” y pictográficos por que están escritos mediante dibujos.
Al estudiar los códices nos llegamos a encontrar con juicios negativos, resultado de comparaciones superficiales con lo europeo en los que apriori , se tomo este como modelo superior y muy rara vez se trata de entender la originalidad o la diferencia de lo indígena.
¿Quiénes los hicieron?
Los encargados de fijar las lenguas, teníancualidades de pintores y un amplio conocimiento en la lengua, podían ser hombres o mujeres que se escogían desde muy jóvenes en cualquier clase social. La condición esencial era que se revelaran comoposeedores de esas cualidades artísticas, se les instruía en la lengua y el saber popular de su época, y posteriormente se les especializaba en cualquier tema en específico. Después de esta preparaciónformaban parte de una clase superior, ya que tenían que dedicarse de tiempo completo a sus actividades. Se les llamaba “tlacuilos” (del verbo en nahualt tlacuiloa) porque escribían pintando. Sededicaban a fijar el saber y perpetuarlo, pues eran poseedores de la escritura, su producción pertenecía a la colectividad. Se les ubicaba en centros religiosos, civiles, económicos, que necesitaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codices prehispanicos
  • codices prehispanicos
  • Codice De Herbolaria Prehispanica
  • los codices prehispanicos
  • Codices Prehispanicos
  • Codices prehispanicos
  • Codices prehispanicos
  • codices prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS