Código ético de la asociación mexicana de terapia familiar, a.c.

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Código Ético de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, A.C.
La Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar promulga el siguiente Código de Ética AMTF, Revisado y efectivo a partir del 3 de diciembre de 1997 en que fue aprobado en asamblea.

El Código de Ética está vinculado a todas las categorías de miembros de la AMTF. En caso de que se presente unainvestigación de ética de algún miembro y éste renuncie antes o durante el curso de la investigación, la Comisión de Honor y Justicia deberá concluir la investigación iniciada. Cualquier declaración de la acción que tomó la Asociación incluirá el hecho de que el socio intentó renunciar durante la investigación.
Se exhorta enérgicamente a los terapeutas de pareja y de familia a que denuncien presuntasconductas no éticas por parte de sus colegas de trabajo a los organismos profesionales correspondientes.
NOTA.- En el presente Código Ético, el Término “terapeutas” se referirá genéricamente a terapeutas de pareja y de familia.

1.- RESPONSABILIDAD CON LOS PACIENTES.
Los terapeutas deberán procurar el bienestar de las familias y de los individuos, respetar los derechos de aquellas personasque buscan su ayuda y llevar acabo esfuerzos razonables para garantizar que sus servicios sean utilizados en forma apropiada.
1.1 Los terapeutas no discriminarán ni negarán sus servicios profesionales a nadie debido a motivos étnicos, religiosos, de género, de nacionalidad, de clase o de preferencia sexual.
1.2 Los terapeutas deberán estar conscientes de la influencia que pueden ejercer con suspacientes y evitarán abusara de la confianza y de la dependencia de tales personas. Por lo tanto, harán esfuerzos para evitar una relación mutua que pudiera afectar su juicio profesional y aumentar el riesgo de abuso. Cuando la relación no se pueda evitar, el terapeuta tomará las precauciones adecuadas para asegurar que su juicio no sea deformado y que no exista abuso alguno. El ejemplo de unarelación mutua incluye, pero no está limitado a , negocios o relaciones cercanas con el paciente. La intimidad sexual con los pacientes durante la terapia y dos años posteriores a éstas, quedará prohibida.
1.3 Los terapeutas no utilizarán la relación profesional con sus pacientes para su propio beneficio.
1.4 Los terapeutas respetarán los derechos de toma de decisiones de sus pacientes y losayudarán a entender las consecuencias de tales decisiones. Claramente advertirán que cualquier tipo de decisión sobre el matrimonio es responsabilidad del paciente.
1.5 La terapia se prolongará mientras sea razonablemente claro que el paciente se está beneficiando de esa relación.
1.6 Los terapeutas ayudarán a los pacientes en la obtención de otro servicio terapéutico, sí consideran que por razonesparticulares no está dentro de su competencia o capacidad tal ayuda profesional.
1.7 Los terapeutas no abandonarán, ni negarán tratamiento a los pacientes sin antes hacer los arreglos adecuados para la continuación del tratamiento.
1.8 Antes de utilizar videos, grabaciones o permitir la presencia de terceras personas los terapeutas deberán obtener el consentimiento explícito del paciente, depreferencia por escrito.

2.- CONFIDENCIALIDAD.
Los terapeutas deberán mantener la confidencialidad de cada uno de los pacientes, ya que en una relación terapéutica el paciente puede ser más de una personas. Los terapeutas deberán respetar y reservarse las confidencias de cada uno de los pacientes.
2.1 Los terapeutas no podrán hacer declaraciones en relación a las confidencias de los pacientesexcepto en los siguientes casos: (a) si lo determina la ley, (b) para prevenir daño a una o varias personas, (c) si el terapeuta es acusado de acciones civiles, criminales o disciplinas que surgieran a raíz de la terapia (dado el caso, podrán revelarse las confidencias del paciente solamente en lo que se refiere a esa acción), o (d) si existe una dispensa (exención) por escrito obtenida con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Asociación Mexicana De Mecatrónica A.C.
  • codigo de etica de ingeniero mexicano
  • Asociación Mexicana De Administradoras De Fondos Para El Retiro A.C.
  • Codigo de etica del abogado mexicano
  • Codigo De Etica Del Ingeniero Mexicano
  • Codigos de Etica del Ingeniero Mexicano
  • Ética y familia mexicana
  • Codigo etica de academia mexicana de auditoria integral a.c.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS