Código Aduanero

Páginas: 336 (83981 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CÓDIGO ADUANERO
Título Preliminar - Disposiciones Generales
Cap. 1º - Ambito espacial
Art. 1- Las disposiciones de este código rigen en todo el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a su favor.
Art. 2.-
1 territorio aduanero es la parte del ámbito mencionado en el Art. 1, en la que se aplica unmismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
2 territorio aduanero general es aquel en el cual es aplicable el sistema general arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
3 territorio aduanero especial o área aduanera especial es aquel en el cual es aplicable un sistema especialarancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
Art. 3.- No constituye territorio aduanero, ni general ni especial:
a) El mar territorial argentino y los ríos internacionales;
b) Las áreas francas;
c) Los exclaves;
d) Los espacios aéreos correspondientes a los ámbitos a que se refieren los incisos precedentes;
e) El lecho y el subsuelo submarinosnacionales.
en éstos ámbitos se aplican los regímenes aduaneros que para cada caso se contemplan en este código.
Art. 4.-
1. Enclave es el ámbito sometido a la soberanía de otro estado, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera Nacional.
2. Exclave es el ámbito, sometido a la soberanía de la Nación Argentina, en el cual, en virtudde un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera de otro estado.
Art. 5.-
1 - Zona primaria aduanera es aquella parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas, en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería.
2 - La zonaprimaria aduanera comprende, en particular:
a) Los locales instalaciones, depósitos, plazoletas y demás lugares en donde se realizaren operaciones aduaneras o se ejerciere el control aduanero;
b) Los puertos, muelles, atracaderos, aeropuertos y pasos fronterizos;
c) Los espejos de agua de las radas y puertos adyacentes a los espacios enumerados en los incs. A y b de este artículo;
d) Los demáslugares que cumplieren una función similar a la de los mencionados en los incs. A, b y c de este artículo, que determinare la reglamentación;
e) Los espacios aéreos correspondientes a los lugares mencionados en los incisos precedentes.
Art. 6.- El territorio aduanero, excluida la zona primaria, constituye zona secundaria aduanera.
Art. 7.-
1 - Zona de vigilancia especial es la franja de la zonasecundaria aduanera sometida a disposiciones especiales de control, que se extiende:
a) En las fronteras terrestres del territorio aduanero, entre el límite de este y una línea interna paralela trazada a una distancia que se determinara reglamentariamente;
b) En las fronteras acuáticas del territorio aduanero, entre las costa de este y una línea interna paralela trazada a una distancia que sedeterminara reglamentariamente;
c) Entre las riberas de los ríos internacionales y nacionales de navegación internacional y una línea interna paralela trazada a una distancia que se determinara reglamentariamente;
d) En todo el curso de los ríos nacionales de navegación internacional;
e) A los espacios aéreos correspondientes a los lugares mencionados en los incisos precedentes.
2 - En los incs.A, b y c del apartado 1, la distancia a determinarse no podrá exceder de 100 kilómetros del limite correspondiente.
3 - Salvo disposición expresa en contrario, los enclaves constituidos a favor de la Nación y sus correspondientes espacios aéreos constituyen zona de vigilancia especial, en cuanto no integraren la zona primaria aduanera.
Art. 8.- Zona marítima aduanera es la franja del mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo aduanero
  • Codigo aduanero
  • El Código Aduanero
  • codigo aduanero
  • Codigo aduanero
  • Modificacion codigo aduanero
  • Codigo de valoracion aduanera
  • Codigo Aduanero Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS