Código Aleman

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
El código civil alemán
Los códigos de derecho privado presentan la impronta de la situación histórica particular dentro de la cual se crearon. Muchos códigos consolidan los resultados de unareconstrucción reciente de la sociedad; su ventaja reside en que podemos esperar que la idea del hombre y el modelo social que les inspiro conserven validez durante un periodo de tiempo considerable. Otroscódigos en contraste se crean en tiempos de creativa estabilidad social y política.
El BGB es uno de estos códigos conservadores. En las décadas de 1870 y 1880 los movimientos promotores de lajusticia social por muy paternalistas que fueran contribuyeron a la promulgación de leyes que protegían a los obreros, así como la impresionante elaboración de códigos de un sistema de seguridad social.
Elcomercio y la industria adquirían una importancia económica mucho mayor que la agricultura y las poblaciones urbanas crecían de manera acelerada, especialmente entre los trabajadores industriales. Noobstante para el BGB el ciudadano medio no es el pequeño artesano ni el obrero fabril, si no el empresario acaudalado el terrateniente y el funcionario , gente de la que se esperaba que tuvieranexperiencia con los negocios y un sano juicio, capaz de prosperar en una sociedad burguesa que gozaba de libertada de contrato, libertadad de actividades y libertada de competencia, así como la capacidadde tomar las medidas necesarias para protegerse con todo lo que atentara contra su bienestar.
El BGB no se dirige en absoluto al ciudadano, si no al abogado profesional de manera consiente desechatoda profesión de claridad y renuncia a la pretensión de educar al lector.
El BGB no es pues una obra literaria, si no la maquina par excellence de calculo jurídico.
De acuerdo con las divisionesadoptadas por los pandectistas, el BGB consta de cinco libros , cada uno de los cuales se consagra a diferentes temas. Dos de estos se ocupan de cuestiones relacionadas con el nivel factual, el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Aleman
  • Codigo Alemán De 1900
  • Codigo Alema
  • Codigo aleman
  • código alemán
  • Código Civil Aleman
  • CODIGO DE NAPOLEON Y ALEMAN
  • CODIGO PENAL ALEMAN EN ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS