Código Aleman

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
CODIGO CIVIL ALEMÁN DE 1900
(Bürgerliches Gesetzbuch o BGB)
Código civil de Alemania cuya redacción comenzó en 1881 y entro en vigor el 1 de enero de 1900. Considerándosele un proyecto devanguardia para su época.
HISTORIA:
El ejemplo de la de la codificación francesa de 1804 produjo en Alemania el deseo de tener tmb un código civil, q’ sistematizara y unificara las diferentes leyes vigentesen el territorio alemán, la realización de este proyecto durante la confederación alemán era complejo debido a q’ no existía un órgano legislativo apropiado.
En 1871 los varios los varios Estadosalemanes fueron unificados bajo el Imperio Alemán. Al comienzo, la potestad legislativa sobre materias de derecho civil era ejercida por cada uno de los estados, y no por el Imperio q’ reunía talesestados. En 1873 se aprobó la enmienda constitucional "Lex Miquel-Lasker" q’ transfería esta facultad al reino. Se formaron varias comisiones q’ redactaron un solo texto el cual se transformaría en unacodificación civil para todo el imperio.
El 1er proyecto en 1888 no contó con apoyo suficiente. Una 2da comisión con 22 miembros redacto un 2do proyecto, así después de décadas de trabajo se aprobófinalmente el BGB x el parlamento de Reich en 1896 q’ entro en vigencia el 1 de enero de 1900 contribuyendo desde entonces el principal estatuto del derecho civil de Alemania.
• Algunos como savigny seopusieron por:
- El pueblo alemán no estaba preparado para la codificación.
- Según este autor la codificación estratifica la norma. No permite la adaptación dinámica a la realidad.
Esta oposiciónera política, los señores feudales no querían perder sus privilegios que les daban sus normas locales y que perderían con un código único.
REGIMEN NAZI:
En la Alemania nazi hubieran planes pararemplazar el BGB (liberal) por un nuevo código q’ se llamaría “el código del pueblo” pero dichos planes no dieron resultados, en cualquier caso ciertos principios de BGB fueron reemplazados
Leer Ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Aleman
  • Codigo Alemán De 1900
  • Codigo Alema
  • Codigo aleman
  • código alemán
  • Código Civil Aleman
  • CODIGO DE NAPOLEON Y ALEMAN
  • CODIGO PENAL ALEMAN EN ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS