código civil

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci, en la presentación del anteproyecto de reforma del Código Civil. Foto: Archivo 
Hablar de tomos, de artículos y de Vélez Sarsfield puede dar la falsa impresión de que la reforma del Código Civil, presentada esta semana, se refiere a modificaciones que sólo interesan a juristas o implican apenas cambios dogmáticos. Sinembargo, ocurre todo lo contrario. Si tal como se descarta, elproyecto de reforma se aprueba en el Congreso, aspectos tan importantes como el nombre y apellido o detalles sencillos y cotidianos de la vida de los argentinos tendrán otro valor.
Por ejemplo, la fidelidad dejará de ser un deber conyugal y el adulterio ya no existirá como causal de divorcio. Es que los cónyuges ya no "se deberánfidelidad", sino, específicamente, "asistencia y alimentos". Tampoco estarán obligados a vivir bajo un mismo techo, y hasta desaparece del texto la frase que dice que "los cónyuges deben respetarse".
LA NACION tuvo acceso a las 793 páginas que constituyen el anteproyecto de reforma del Código Civil, elaborado por una comisión de notables integrada por la vicepresidenta del supremo tribunal, ElenaHighton de Nolasco, y por la ex miembro de la Suprema Corte mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci.
Otro de los cambios fundamentales será que, ahora, la decisión de no casarse como argumento para resguardar el patrimonio personal dejará de tener sentido. Por el contrario, casarse tal vez sea la manera de determinar a quién corresponde cada cosa y si las partes quieren o no compartir sus bienes. Estoes, firmando un acuerdo prenupcial. En cambio, las parejas que convivan sin casarse gozarían de derechos convivenciales y podrán reclamar la mitad de los bienes, y hasta exigir una compensación económica tras la separación.
Las reformas planteadas involucran desde cambios en la forma de casarse, de divorciarse, de tener hijos, entre otras cuestiones. El que sigue es un detalle de cómo estaránlegisladas todas estas cuestiones a partir de la reforma del Código Civil.
MODIFICACIONES CONCRETAS
Señor y señora de. Cualquiera de los cónyuges puede usar el apellido del otro.
Hijos. No habla de padre y madre, sino de "relación filiatoria". El hijo podrá llevar el apellido de ambos o de uno solo.
Infidelidad. Deja de ser un deber conyugal. El adulterio no existe más como causa de divorcio.NACIMIENTO
Según el nuevo Código, la existencia empieza en el útero materno, pero la vida, desde el nacimiento. "La existencia de la persona humana comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción humana asistida. [?] Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió", apunta el texto.
NOMBRE Y APELLIDO
A lahora de inscribir a su hijo, los padres podrán ponerle hasta tres nombres e inscribirlos con el apellido de uno de ellos o con ambos, en el orden que quieran. El texto ya no habla de padres y madres, sino de "relaciones filiatorias", y establece que nadie puede tener más de dos. También aclara: "Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se hubieradecidido para el primero de los hijos". En caso de no ponerse de acuerdo los padres sobre el nombre, se decidirá mediante un sorteo en el Registro Civil.
ALTERACIONES GENÉTICAS
El texto prohíbe las prácticas destinadas a "alterar la constitución genética de la descendencia, excepto las que tiendan a prevenir enfermedades genéticas o la predisposición a ellas".
CASAMIENTO
Igualitario. Seincorporan al Código las modificaciones realizadas por la ley de matrimonio igualitario. Los conceptos de hombre y mujer son reemplazados por "contrayentes".
La edad mínima para casarse será de 18 años, tanto para hombres como para mujeres, modificación que ya rige desde 2009, por ley.
La fidelidad dejará de ser un deber conyugal y el adulterio ya no existirá en términos jurídicos como causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS