Código Civil.

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Artículo 896. Los hechos de que se trata en esta parte del Código son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.( Es decir hechos jurídicos, pero la gente no tienen como motivación producir hechos jurídicos, por ejemplo no nos casamos para producir consecuencias jurídicas)

Artículo 897. Loshechos humanos son voluntarios o involuntarios. Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.

Artículo 898. Los hechos voluntarios son lícitos o ilícitos. Son actos lícitos, las acciones voluntarias no prohibidas por la ley, de que puede resultar alguna adquisición, modificación o extinción de derechos.

Artículo 899. Cuando los actos lícitos notuvieren por fin inmediato alguna adquisición, modificación o extinción de derechos sólo producirán este efecto, en los casos en que fueren expresamente declarados.

Artículo 900. Los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intención y libertad, no producen por sí obligación alguna. Salvo Artículo 907. Cuando por los hechos involuntarios se causare a otro algún daño en su persona y bienes,sólo se responderá con la indemnización correspondiente, si con el daño se enriqueció el autor del hecho, y en tanto, en cuanto se hubiere enriquecido.
Los jueces podrán también disponer un resarcimiento a favor de la víctima del daño, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia del patrimonio del autor del hecho y la situación personal de la víctima. (texto conforme ley17.711)

Por ejemplo el padre responde por un hecho ejecutado por su hijo que no tiene discernimiento, es decir menor de 10 años, 908 responsabilidad indirecta, personas a cargo, empleados.

Artículo 901. Las consecuencias de un hecho que acostumbra suceder, según el curso natural y ordinario de las cosas, se llaman en este Código "consecuencias inmediatas". Las consecuencias que resultansolamente de la conexión de un hecho con un acontecimiento distinto, se llaman "consecuencias mediatas". Las consecuencias mediatas que no pueden preverse se llaman "consecuencias casuales".

Artículo 902. Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos.

Artículo 903. Lasconsecuencias inmediatas de los hechos libres, son imputables al autor de ellos. (ej de clase si un hombre acuchilla a otro varias veces la consecuencia inmediata es la muerte)

Dolo culpa 904

Artículo 904. Las consecuencias mediatas son también imputables al autor del hecho, cuando las hubiere previsto, y cuando empleando la debida atención y conocimiento de la cosa, haya podido preverlas.Artículo 905. Las consecuencias puramente casuales no son imputables al autor del hecho, sino cuando debieron resultar, según las miras que tuvo al ejecutar el hecho.

Artículo 906. En ningún caso son imputables las consecuencias remotas, que no tienen con el hecho ilícito nexo adecuado de causalidad. (texto conforme ley 17.711) . (consecuencias remotas en un nexo de causalidades)

Artículo 907.Cuando por los hechos involuntarios se causare a otro algún daño en su persona y bienes, sólo se responderá con la indemnización correspondiente, si con el daño se enriqueció el autor del hecho, y en tanto, en cuanto se hubiere enriquecido.
Los jueces podrán también disponer un resarcimiento a favor de la víctima del daño, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia delpatrimonio del autor del hecho y la situación personal de la víctima. (texto conforme ley 17.711)

Artículo 908. Quedan, sin embargo, a salvo los derechos de los perjudicados, a la responsabilidad de los que tienen a su cargo personas que obren sin el discernimiento correspondiente.

Artículo 909. Para la estimación de los hechos voluntarios, las leyes no toman en cuenta la condición especial, o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS