Código de ética de los mass media

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Código de Ética de los Medios Mexicanos
Fines de la Comunicación
1. Son fines de los medios de comunicación proporcionar a la sociedad contenidos informativos, de entretenimiento, de orientación y respaldo de la orientación formal, que sean completos y de calidad, capases de contribuir a la solidificación de los valores esenciales de la sociedad, de la familia y de los individuos enMéxico. Proporcionar información para el ejercicio enterado de la democracia y para la promoción del desarrollo y el bienestar económicos, la justicia social, la solidaridad y la equidad son obligaciones de los medios de comunicación en México.
2. La libertad de informar es inatacable, inacatable e innegociable. Es una libertad que se ejerce con cuidado pero sin que esa precaución pueda sermotivo de censuras. La libertad de informar obliga a los medios a tener pautas de conducta como las que se establecen en este código. Y antes que nada obliga a los poderes políticos y económicos públicos y privados a respetar esa libertad y a defender sin excepciones su cumplimiento.

Objetividad información y opinión

3. Quienes tienen la responsabilidad de informar en todas las fases delproceso informativo, desde la búsqueda de noticias hasta su procesamiento, edición y publicación o trasmisión cuentan siempre con la posibilidad de manejar, dándole acentos específicos o no, la información que tienen a su cargo.
4. Decir la verdad es obligación primordial en el manejo de informaciones. Sin embargo es natural que respecto a hechos conflictivos existan diversas interpretaciones deuna noticia. Por tal razón resulta indispensable mantener y defender.
La veracidad de las noticias la verosimilitud (que se puede comprobar) de una información implica la posibilidad de verificarla y, antes la claridad en su presentación. Claro está que resulta condenable cualquier alteración involuntaria o no de los hechos de los cuales da cuanta un medio de información.

Derechos de la sociedad ylos particulares

5. La sociedad y sus integrantes así como tienen derecho a la información también lo tienen a ser protegidos de imputaciones (acusaciones) o confusiones que pudieran derivarse de manejos informativos insuficientemente responsables. Los derechos de la sociedad y los particulares ante los medios son parte del compromiso que los propios medios tienen con sus audiencias.
Sonpautas de conducta para asegurar esos derechos:
A) Los medios de comunicación no han de sobrepasas la ley ni propiciar la infracción de ellas por parte de otros.
B) Los medios masivos de comunicación están permanente e invariablemente obligados a respetar la privasía de los individuos. Los personajes públicos como políticos, artistas, famosos tienen derecho a que su vida privada sea respetada porlos medios ya que en consecuencia las actividades relacionadas con ella no sean consideradas como noticia. No son actividades privadas aquellas que tengan repercusiones en el desempeño público de los individuos. El respeto a la privacidad implica la omisión publicación de imágenes de personajes en actividades o actos no públicos; siempre y cuando, estos no tengan relación directa con susresponsabilidades públicas.
C) Se evitará proporcionar información policiaca o sobre detenciones policiacas o sobre participación de individuos en hechos delictivos, en los cuales su responsabilidad no haya sido judicialmente comprobada. Esto implica evitar la publicación de nombres de víctimas que sean menores de edad o de delitos como la violación, así como evitar la publicación de nombres depersonas a menos que ya exista una orden de aprehensión o consignación en contra de ellas. Un informador no tiene por que pre-suponer la culpabilidad o inocencia de alguien. En el manejo de este tipo de información (sobre delitos) se evitará emitir adjetivos sobre las culpas o personalidad de aquellos inmiscuidos en el asunto.

6. Los individuos o las instituciones mencionadas en una información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mass media
  • mass media
  • Mass media
  • Mass media
  • mass media
  • Los mass media
  • Mass media
  • Mass-media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS