Código de ética de los periodistas de La Paz

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Código de Ética de la APLP
Código de Ética de la Asociación de Periodistas de La Paz
Para el responsable y ponderado ejercicio del periodismo, como resultado de un cuidadoso análisis de principios esenciales, se establecen los conceptos fundamentales éticos a los que debe ajustarse la función del periodista.
La Constitución Política del Estado establece en el inciso b) del Artículo 7, TítuloPrimero, que toda persona tiene el derecho “a emitir libremente sus ideas y opiniones por cualquier medio de difusión”.
Fiel a las normas y disposiciones nacionales e internacionales que rigen el ejercicio del periodismo, la Asociación de Periodistas de La Paz (Bolivia), instituye el presente Código de Ética.
El periodista debe:
1.- Estar al servicio de la verdad, la justicia, el bien común,los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y los intereses nacionales.
2.- Contribuir permanentemente a la vigencia y fortalecimiento del sistema democrático.
3.- Combatir intransigentemente cualquier actitud oficial u oficiosa que tienda a conculcar derechos y libertades establecidos en la Carta Magna y en la Declaración de Derechos Humanos, particularmente la libertad de expresión.4.- Defender el derecho del pueblo a ser informado oportuna y verazmente.
5.- Rechazar toda acción que tienda a mancillar la dignidad de instituciones y la honra de personas.
6.- Anteponer el interés nacional a cualquier otro, de índole personal o de grupo.
7.- Respetar la opinión ajena, aún si fuese contraria a la propia, reconociendo el derecho a réplica.
8.- Establecer la veracidad de lasinformaciones antes de su difusión, identificando claramente aquellas que no estuviesen confirmadas.
9.- Respetar el origen de la información, acatar y defender la Ley de Derechos de Autor.
10.- Defender intransigentemente el ejercicio de la responsabilidad periodística exclusivamente por periodistas profesionales y los preceptos contenidos en los capítulos VII y VIII del Estatuto Orgánico delPeriodismo.
11.- Defender la Cláusula de Conciencia establecida en el Capítulo 3º, Artículo 15 del  Estatuto Orgánico del Periodismo.
12.- Mantener un espíritu de concordia y lealtad con el medio de comunicación social para el que se trabaja, sin apartarse de la verdad y de la ética.
13.- Rechazar todo acto de censura y condenar cualquier conducta del periodista como censor de la libertadinformación y expresión.
14.- Rechazar y denunciar todo intento de soborno, coacción y otras prácticas que tiendan a distorsionar o desvirtuar la información.
15.- Renunciar a la condición de dirigente de la Asociación de Periodistas de La Paz en caso de asumir funciones públicas.
16.- Comunicar oportunamente a quienes corresponda, la decisión de asumir cualquier responsabilidad profesional ajena ala entidad en la que se desempeñe.

Qué es el Tribunal Nacional de Etica?

El Tribunal Nacional de Ética nace luego de una intensa reflexión impulsada por las principales organizaciones que agrupan a los periodistas y medios de comunicación en Bolivia, a raíz de la necesidad de contar con una entidad que precautele la buena práctica del periodismo y que, a la vez, contribuya a establecer lascondiciones para la autorregulación.
Esta organización es el resultado de la determinación de los periodistas y de los medios de comunicación de auto- imponerse una serie de normas y valores que orienten su labor como una muestra de su compromiso de mejorar la calidad de la información que se brinda a los públicos.
En cierto sentido, es la respuesta, franca y transparente de las organizacionesque la impulsan, al manejo sesgado de la información y al periodismo tendencioso o amarillista que es objeto de permanentes críticas de parte de la sociedad, de los poderes establecidos y de las mismas organizaciones de la prensa.
La autorregulación se constituye en una garantía de la libertad de expresión al desvirtuar cualquier intento del Estado de imponer mecanismos de regulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del código de ética del periodista
  • Codigo de etica del periodista
  • Códigos Éticos de un periodista
  • codigo de etica del periodico
  • Código de ética de la asociación de periodistas de la paz. fortaleciendo un intento a la autorregulación.
  • Código de ética del periodista venezolano
  • Código de ética del periodista venezolano
  • Código de Etica del periodista dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS