Código de ética del periodista venezolano

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Establezca cuáles son, según su criterio, los lineamientos conceptuales más importantes del Código de ética del Periodista, y señale las diferencias más trascendentales con los códigos de ética empresariales

El Código de ética del periodista venezolano, fue creado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), y define los principales lineamientos para el ejercicio de del periodismodentro de las leyes de la moral, siempre apegados a la Ley del Ejercicio del Periodismo. Está elaborado para que los miembros del CNP sigan los dictámenes en este explicitados, aunque su elemento es bastante amplio ya que es extensivo para todos profesionales de la comunicación.

El Código de ética del Periodista está dividido en siete Capítulos, y 50 Artículos, donde se explican los parámetrosque debe seguir el periodista afiliado al CNP en relación a distintos ámbitos: Periodista con el pueblo, periodista con la fuente, periodista con su gremio, periodista con la empresa, periodista con el Estado.

El lineamiento principal de este Código de ética está evidentemente centrado en garantizar la prestación de información veraz y honesta, en correspondencia con los principios delejercicio del periodismo. Cada uno de los Capítulos, se refieren de alguna manera a la presentación de información en función de la verdad, con datos y fuentes debidamente calificados.

Otro importante lineamiento que define a este código de ética, es que el ejercicio del periodismo se trata de la prestación de un servicio público, y las competencias de un periodista deben estar orientadasa garantizar el derecho a la información de la sociedad. En la Exposición de Motivos están claros los principales lineamientos que rigen este código de ética: “El periodista se debe al público y por ello su información debe contribuir con su imparcialidad, veracidad, oportunidad y honestidad a que la verdad del suceso difundido sea evidente.”

El Código de Ética del Periodista, buscaorientar al periodista en el cumplimiento de los principios básicos del cumplimiento de la profesión. Está orientado a la protección de la libertad de expresión, el libre acceso a la información, el respeto a la fuente, el respeto a la propiedad intelectual, la protección a las convicciones, y otros criterios propios del periodismo.

A diferencia de otros códigos de ética empresariales, como elCódigo de ética de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Asamblea de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (FEVAP), el Código de ética del periodista no está destinado a fundamentar lineamientos para una actividad netamente mercantilista como lo es la publicidad. Los lineamientos de este código están orientados en función de la protección de la ofertabilidad del producto, y delos frutos económicos que este pueda producir, a diferencia del código ética del periodista, que pretende proteger una actividad de servicio público.

El código de ética de ANDA y FEVAP, a diferencia del código de ética del periodista, no busca que la información se presente en base a criterios periodísticos, como la veracidad, la honestidad, lo oportuno, etcétera. El único punto en que quizácoinciden, es la presentación objetiva de la información, que en el caso de la publicidad, se trata de la información sobre el producto y sus ventajas, sus especificaciones, y otras descripciones dirigidas a su promoción y oferta, a diferencia del caso periodístico, en el que la información está destinada a ser del uso social y público.

A su vez, es un código de ética limitado al ejercicio dela publicidad en relación a estos dos entes (ANDA y FEVAP), mientras que el código de ética del periodista resulta útil para cualquiera que busque difundir información de manera masiva. La publicidad es una actividad limitada dentro del marco agencia de publicidad – cuenta/cliente, mientras que el periodismo en principio, no asume compromisos directos con ningún cliente, aunque es innegable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética del periodista venezolano
  • Código De Etica Del Periodista Venezolano
  • Código De Ética Del Periodista Venezolano
  • Código de Ética del Periodista Venezolano
  • Ética del periodista Venezolano
  • Codigo de etica del ingeniero venezolano
  • Análisis del código de ética del periodista
  • Codigo de etica del periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS