Código de ética para ingenieros en alimentos

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS INGENIEROS: OCTUBRE DE 2012-PRESENTE
La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como se espera que los ingenieros presenten las más elevadas normas de honestidad e integridad. La ingeniería tiene un impacto directo y vital era la calidad de vida de todas las personas. Consecuentemente, los servicios suministrados por los ingenierosrequieren honestidad, imparcialidad, honradez y equidad. Deben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar público.
Ingenieros deben desempeñarse siguiendo una norma de comportamiento profesional que requiere la adhesión a los principios más elevados de la conducta ética.
I. Cánones fundamentales
Los ingenieros, en el cumplimiento de sus deberes profesionales, deben:
1.Considerar de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar del público.
2. Un sólido manejo de elementos básicos de matemática, física y química necesarios para comprender los problemas específicos de su área profesional.
3. Una adecuada formación biológica orientada al conocimiento de los principales componentes de los alimentos, las reacciones en las que pueden participar y las víasde deterioro físico-químico, enzimático y microbiológico.

4. Una sólida formación científica y técnica que lo capacite para actuar en forma competente en plantas de la industria alimentaria y biotecnológica alimentaria y en los sectores privado y público involucrados, desde la producción hasta la comercialización de los alimentos, en el marco de protección del medio ambiente.
5. Un adecuadoconocimiento de la legislación sanitaria vigente a nivel provincial, nacional e internacional.




II. Reglas para la práctica
1. La seguridad y Salud pública requiere que cualquier modificación a un organismo vivo sea intensamente estudiado por varias generaciones antes de lanzar al mercado o liberar al ambiente.
a. Las personas que lleven a cabo modificaciones genéticas de organismos vivostienen la obligación fundamental de respetar la integridad de los organismos vivos y la vida en general.
b. El respeto a la vida lleva consigo evitar dañar los organismos vivos, respetando la integridad de las especies y asegurando la continuidad de las generaciones de los organismos vivos cuyos genes puedan ser alterados.
c. El respeto a las personas cuyas vidas puedan ser afectadas requiereacceso total y abierto a toda la información relevante que concierna a los organismos alterados genéticamente, cosechas y derivados en incluyendo a pero no limitándose a etiquetar apropiadamente las cosechas o productos.
d. La responsabilidad ética trae consigo el debate abierto y publica acerca de la interpretación y aplicación de términos y conceptos claves usados, incluyendo sin limitarse a;“riesgos mínimos”, protección de la vida”, y “beneficio social”.

2. Proyectar, planificar, calcular, dirigir y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucre la fabricación, conservación, transformación, fraccionamiento, envasado, transporte y almacenaje de productos alimenticios contemplados en lalegislación vigente.

a. Diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.

b. Investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación, fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas, atendiendo el impacto ambiental.

3. Proyectar, calcular, controlar yoptimizar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación, fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación y normativa vigente.

a. Realizar estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • código de ética para un ingeniero
  • código de ética para ingenieros en sonido
  • Código de ética para el Ingeniero
  • código de ética para ingenieros
  • Código de ética para ingenieros en alimentos
  • Codigo de Etica Para Ingenieros Industriales
  • Codigo de etica para el ingeniero en gestion empresarial
  • CODIGO DE ETICA PARA LOS INGENIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS