Código de ética profesional del colegio de Arq Bol

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA 2011
CÓDIGO DE ÉTICA
CAPITULO I NATURALEZA Y APLICACIÓN
ART. 1º - Contenido y Alcance
El presente Código de Ética Profesional del Arquitecto contiene las normas y procedimientos generales y específicos destinados a regular, en el campo de la Ética, la actividad profesional del Arquitecto y el comportamiento que debe observar ensus relaciones con sus colegas asociados, con los Órganos Constitutivos del Colegio de Arquitectos de Bolivia (C .A. B.), con las Instituciones Públicas y Privadas y en sus relaciones contractuales. Por lo tanto el presente Código es de cumplimiento obligatorio.
ART. 2º - Competencia
El presente Código tiene carácter normativo interno, sus disposiciones y su aplicación son autónomas dentro de laestructura del Colegio de Arquitectos de Bolivia, no debiendo ser utilizada en ninguna instancia ajena a la Institución.
ART. 3º - Conocimiento
El profesional arquitecto afiliado al CAB, debe conocer y tomar conciencia de los fines y fundamentos del presente Código de Ética, como instrumento de reflexión personal con el fin de asumirlo y honrarlo en el ejercicio de su vida profesional.
ART. 4º -Ámbito de aplicación
El presente Código es de cumplimiento obligatorio para todos los profesionales Arquitectos y será aplicado en todo el territorio del Estado Plurinacional por los Tribunales Departamentales de Ética Profesional, constituidos de conformidad con los Estatutos y Reglamentos que norman la vida institucional del Colegio de Arquitectos de Bolivia, según lo previsto en la Ley Nº 1373 y elD.S. 25905, referidos al Ejercicio Profesional del Arquitecto.
CAPITULO II NORMAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES
ART. 5º - Conducta
El ejercicio de la actividad profesional del Arquitecto conlleva la obligación de mantener una conducta ética y decorosa, honrar los compromisos contraídos y velar los intereses de los clientes que le encomiendan la ejecución de trabajos inherentes a suprofesión.
ART. 6º - Asesoramiento
El Arquitecto debe brindar a sus clientes asesoramiento idóneo y eficiente en las consultas que estos requieran, recomendándoles aquellas sugerencias técnicas que posibiliten la solución a los problemas planteados.
ART. 7º - Confidencialidad
El Arquitecto debe mantener la debida reserva y discreción respecto a los datos e información de índole técnica, financiera yotras de naturaleza confidencial que obtenga de sus clientes en el ejercicio de su actividad profesional.
CAPITULO III NORMAS DE CONDUCTA PROFESIONAL
ART. 8º - Preservación
El Arquitecto debe cumplir la elevada misión de preservar el medio ambiente, los recursos naturales, patrimonio cultural arquitectónico y el hábitat en general, favoreciendo la creación de condiciones adecuadas para elmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
ART. 9º - Actividades irregulares
El Arquitecto debe abstenerse de ejercer la profesión en actividades irregulares que vulneren normas técnicas, arquitectónicas y urbanísticas o autorizar con su firma documentos que contravengan tales disposiciones.
ART. 10º - Incumplimiento
La negligencia o abandono injustificado de los trabajos y obras encomendadas alArquitecto constituyen una irresponsabilidad que mella el prestigio de la profesión, por lo tanto representa causal de procesamiento.
ART. 11º - Publicidad profesional
El Arquitecto que utilice medios publicitarios de promoción, tiene la obligación de que los mismos correspondan a sus méritos y capacidades.
ART. 12º - Decisiones de Organismos Facultados por Ley
El Arquitecto debe respetar lasdecisiones que adopten los órganos de supervisión, fiscalización y otros facultados por Ley en materias técnicas de arquitectura, urbanismo y medio ambiente.
ART. 13º - Defensa del Ejercicio Profesional
El Arquitecto está obligado a defender el ejercicio legal de la profesión, y no debe asociarse con personas que hacen ejercicio ilegal de la misma.
ART. 14º - Firma de documentos ajenos
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica del colegio de ingenieros
  • Codigo De Etica De Colegio De Ingenieros
  • Codigo De Etica Colegio De Abogados
  • CÓDIGO DE ÉTICA COLEGIO DE PSICÓLOGOS
  • Código de Ética del Colegio de Ingenieros
  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS