Código de ética psicólogos de puerto rico

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Código de Ética de la Junta Examinadora de Psicólogos en Puerto Rico

El Código de Ética de psicólogos, forma parte del Reglamento General de la Junta Examinadora de Psicólogos (JEP) número 4785, aprobado el 17 de septiembre de 1992. Dicho Código fue aprobado el 6 de mayo de 1992. El mismo contiene 10 principios que nos sirven como reglas para la conducta profesional que debe mantener cadapsicólogo(a) en diversos roles y situaciones.
Los principios del Código ya mencionado son: Responsabilidad, Competencia, Normas Morales y Legales, Declaraciones Públicas, Confidencialidad, Bienestar del Participante (o persona atendida), Relaciones Profesionales, Evaluación y Diagnóstico (técnicas), Investigación con seres humanos y animales y la Docencia y Supervisión (cuidado y uso de animales).Principio 1, Responsabilidad. Como profesionales, manteniendo un nivel de excelencia, se aceptan las responsabilidades por las consecuencias de los actos. Por lo tanto deben asegurarse de utilizar los servicios apropiadamente; ya sea por los métodos y estrategias analíticas utilizadas, así como la divulgación de los resultados. Además, es importante mantener el bienestar de la sociedad, lapersona y el desarrollo de la ciencia. Se diseña la investigación de manera tal que minimiza la posibilidad de que los hallazgos conduzcan a conclusiones falsas. Cada psicólogo reclama crédito por el trabajo que ha realizado.
Parte de la responsabilidad es informar con anticipación a todas las agencias y personas involucradas en la investigación acerca de cómo se utilizarán los datos recopilados. Elpsicólogo evita sostener relaciones que limitan su objetividad, y mantiene al mínimo posible la interferencia con el medio ambiente donde se recogen los datos; pues parte de su responsabilidad es asegurarse de participar en la preservación y mejoramiento ecológico. Tratar de prevenir la distorsión, uso indebido u ocultación de hallazgos es otro punto importante.
Aun siendo miembros de loscuerpos gubernamentales y organizacionales, los psicólogos siguen siendo responsables en su carácter personal, de mantener la excelencia de a cuerdo a las normas de su profesión.
Principio 2, Competencia. Los psicólogos asumen la responsabilidad de mantener altos niveles de competencia profesional y ética, velando así por el bienestar de su profesión y de la sociedad. Cada profesional de laPsicología debe reconocer los límites de su competencia, al igual que las limitaciones de sus técnicas e intervenciones. Por lo tanto, deben mantenerse al día con su conocimiento profesional. También, proveen servicios y utilizan técnicas para las cuales están cualificados por adiestramiento o experiencia debidamente supervisada.
El nivel de competencia, educación, adiestramiento y experiencia sedemuestra con veracidad y exactitud. Para ejercer la profesión, presentan evidencia aquellos grados obtenidos en el campo de la psicología en instituciones acreditadas bajo los reglamentos del Consejo Superior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y otros organismos de igual jerarquía académica o profesional; esto de acuerdo a la ley 96 del 4 de junio de 1983, según enmendada.
Los profesionales de laPsicología, estando conscientes de las diferencias individuales (género, raza, religión etc.) deben evitar prejuicios y valores que interfieran en sus servicios profesionales, así como evaluar objetivamente las alternativas para solucionar un problema, y de haber objeciones de tipo mora, filosófico o religioso, debe ofrecer alternativas.
Principio 3, Normas Morales y Legales. Las conductas,normas morales y éticas del psicólogo son asuntos personales, excepto cuando éstas ponen en peligro el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales. Cada psicólogo reconoce el derecho de su paciente, por lo tanto debe respetar su libertad y propias normas morales, sin tratar imponer las suyas sobre éstos. Tampoco debe pasar por alto ni involucrarse en prácticas inhumanas ni actos ilegales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de Etica de psicologos de Puerto RIco
  • Resumen Del Codigo De Etica De La Junta Examinadora De Puerto Rico
  • Comparacion entre el codigo de etica de latinoamerica y el de puerto rico
  • Codigo De Etica Junta Puerto Rico
  • Codigo de etica de la asociacion de puerto rico
  • Etica Del Psicologo En Costa Rica
  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS