Código de Etica del Colegio de Profoseres del Perú

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
CODIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
 AUTOR: COMISION AD HOC DEL CPPP- REGION AREQUIPA, 
PRESIDIDA POR SU DECANO REGIONAL  P.C. MARIO GALICIA PANICA. 

PRINCIPIOS GENERALES 
Art. 1°.- La docencia es la función fundamental del Profesor o licenciado en Educación, cuyo objeto es la realización del modelo social que la nación requiere a través de la formación integral deleducando.  
Art. 2°.- El modelo social que aspira la sociedad peruana sólo podrá ser alcanzado a través de la educación de la niñez, la juventud y la población adulta teniendo como instrumento la participación y ayuda mutua, así como la cooperación y la solidaridad. 
Art. 3°.- El modelo social que proponemos se expresa en los siguientes:  
a. LA VERDAD de palabra y de acción, como inspiradora delquehacer educativo y formativo del individuo y de la sociedad.
b. LA JUSTICIA en la administración de los bienes y su distribución equitativa, sin discriminaciones de ningún tipo, ya sea raza, credo, condición social o económica.
c. EL TRABAJO como fuente de riqueza sin explotadores ni explotados; basado en un sistema de economía  social de mercado.
d. LA HONESTIDAD y el respeto a los derechoshumanos, a los derechos institucionales ya los derechos de las comunidades, la honestidad en la moral y actitud personal.  
Art. 4°.- El profesor es el principal responsable de contribuir en la construcción de este modelo social, partiendo de un diagnóstico de la actual estructura del Estado producto de un proceso de dependencia económica y dominación cultural, conservada al presente y. que requierede un cambio total y definitivo.  
Art. 5°.- Frente a las diferentes corrientes ideológicas extranjeras y ajenas, la conciencia de la comunidad espera una  verdadera transformación nacional y la defensa de sus riquezas en forma contundente, patriótica, nacionalista y con proyección social.  
Art. 6°.- Frente a esta realidad, el magisterio en su conjunto y cada profesor en particular  son losresponsables directos de los éxitos o fracasos; por lo que se hace imperiosa la UNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL, basada en los principios comunitarios y colectivas de nuestro ancestro cultural, de cuyo magisterio somos herederos para el bien de la vida colectiva de nuestra comunidad local, regional y nacional.      
PRIMERA CONSIDERACIÓN

 FUNCION DEL PROFESOR
Art. 7°.- El profesor es el agentefundamental de la educación y contribuye con la familia y la comunidad al logro de la personalidad del educando.
Art. 8°.- El profesor debe guardar incólume su dignidad personal y profesional, su honor y sus méritos. 
Art. 9°.- El profesor debe gozar de plena libertad magisterial para desempeñar su función, disponiendo de los mejo- res métodos de enseñanza y material educativo. 
Art. 10°.- Elprofesor  trabaja y se realiza en función social, en función de la comunidad, de la cual es parte y recusando toda acción en favor de grupos de poder político y / o económico. 
Art. 11°.- El  profesor  merece un trato digno en lo personal, profesional además de tener derecho a una remuneración económica decorosa. 
Art. 12°.- El profesor  es responsable de coadyuvar al diseño del modelo social basadoen los principios éticos de la igualdad, la justicia, el trabajo y la honestidad; en la Constitución Política y las leyes del Estado, así como en el respeto a las leyes sociales de buenas relaciones humanas. 
Art. 13°.- El profesor  debe considerar que el Perú es una estructura social pluricultural y multilingüe; por tanto debe ser tenida como tal para la aplicación de sus conocimientosprofesionales, científicos y técnico-pedagógicos en el desarrollo de su función docente. 
Art. 14°.- El profesor tiene el deber moral de propender el desarrollo de programas curriculares científica y tecnológicamente adecuados a las necesidades de la comunidad e inspirados en los valores, el docente tiene el deber moral de propender al desarrollo de programas espirituales de la misma. 
Art. 15°.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU
  • Codigo De Etica Periodistica Del Colegio De Periodistas Del Peru
  • Codigo de etica del colegio de ingenieros
  • Codigo De Etica De Colegio De Ingenieros
  • Codigo De Etica Colegio De Abogados
  • CÓDIGO DE ÉTICA COLEGIO DE PSICÓLOGOS
  • Código de Ética del Colegio de Ingenieros
  • CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS