Código De Faltas De La Provincia De Córdoba

Páginas: 50 (12377 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CÓDIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
TEXTO ORDENADO 2007
LIBRO I
DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I
RÉGIMEN CONTRAVENCIONAL

Ámbito de aplicación.
Artículo 1º.- ESTE Código se aplicará a las faltas que en él se tipifican y que sean cometidas en el territorio de la Provincia de Córdoba.

Extensión de las disposiciones generales de este Código.
Artículo 2º.- LAS disposicionesgenerales de este Código serán aplicadas a todas las faltas previstas por leyes provinciales y ordenanzas municipales, salvo que éstas dispusieran lo contrario.

Terminología.
Artículo 3º.- LOS términos “falta”, “contravención” o “infracción”, están usados indistintamente y con idéntica significación en este Código.

Participación.
Artículo 4º.- TODOS los que intervinieren en la comisión de unafalta, sea como autores, cómplices o mediante cualquier otra forma de participación, quedarán sometidos a la misma escala penal, sin perjuicio que la sanción se gradúe con arreglo a la respectiva participación y a los antecedentes de cada imputado.

Culpabilidad.
Artículo 5º.- SALVO disposición en contrario sólo es punible la intervención dolosa.

Causas de inimputabilidad y de justificación.Artículo 6º.- LAS faltas no serán punibles en los siguientes casos:
1) En los previstos por el artículo 34 del Código Penal;
2) En los casos de tentativa, salvo disposición en contrario, y
3) Cuando sean cometidas por menores que no tuvieren dieciséis (16) años cumplidos a la fecha de comisión del hecho. En este caso la autoridad policial deberá remitir los antecedentes al Tribunal deMenores que corresponda.

Ley más benigna. Tipicidad.


Artículo 7º.- SI la ley vigente al tiempo de cometerse la falta fuere distinta de la que existe al pronunciarse el fallo, se aplicará siempre la más benigna. Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley. En todos los casos los efectos de la ley operan de pleno derecho. La analogía noes admisible para crear faltas ni para aplicar sanciones.

Personas ideales.
Artículo 8º.- CUANDO la falta fuere cometida en nombre, al amparo o en beneficio de una persona ideal, ésta será pasible de las penas establecidas en este Código que puedan serle aplicadas, sin perjuicio de la responsabilidad de las personas de existencia visible intervinientes.

Responsabilidad funcional.Artículo 9º.- SERÁN pasibles de la pena establecida en este Código para el autor principal, los funcionarios públicos que autorizaren, posibilitaren o toleraren la comisión de una falta.

Reincidencia.
Artículo 10.- EL condenado por una contravención que cometiere la misma infracción en el término de un (1) año a contar desde la condena, sufrirá la pena correspondiente a la nueva falta cometidaaumentada en un tercio.

Registro de antecedentes contravencionales.


Artículo 11.- La Policía de la Provincia llevará un registro personalizado de las condenas por las contravenciones previstas en el presente Código, las que se asentarán en los prontuarios que correspondan al momento de expedirse las respectivas planillas de antecedentes. A tales efectos, las autoridades administrativas yjurisdiccionales de aplicación de este Código, oficiarán comunicando las diversas resoluciones recaídas para su anotación.
Transcurridos dos (2) años de recaída la sentencia condenatoria sin que el infractor haya cometido otra falta, el registro de aquella caducará. En estos casos, los registros caducos no podrán hacerse constar en los certificados de antecedentes.

Concurso de faltas. Agravantes.Artículo 12.- Si mediare concurso de varios hechos independientes de faltas reprimidas con una misma especie de pena principal, la sanción a imponerse tendrá como máximo la suma resultante de la acumulación de los máximos de las sanciones correspondientes a las infracciones concurrentes.
Sin embargo, esta suma no podrá exceder el máximo legal de la especie de pena de que se trata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Procesal de la Provincia de Córdoba
  • investigacion codigo de faltas Cordoba
  • Codigo de faltas de cordoba
  • Provincia de cordoba
  • Provincia de cordoba
  • Aborigenes De La Provincia De Córdoba
  • Evaluacion Del Impacto Ambiental En La Provincia De Cordoba
  • Actividades Economicas en la provincia de Cordoba. V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS