Código de hammurabi

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
1. Explique brevemente este texto y qué concepto del derecho subyace en él. ¿Qué es la Ley del Talión y que significa que este Código sí la contemple.
2. ¿Qué es legal y culturalmente el Código de Hammurabi? Cronologías diferentes en las que se enmarca y problemática de su aplicación.
3. ¿Quiénes son los personajes subrayados y qué importancia tienen en el Derecho babilonio? ¿Qué se entiendepor “País”.
4. ¿Cuál es su importancia en el contexto de la evolución del derecho? Cita otros códigos legales del Próximo Oriente anteriores a Hammurabi y su relación con el mayor o menor grado de avance legal que representan.
5. Qué significa la frase “puse en la lengua del País la ley y la justicia”?
6. La pieza arqueológica. Descríbala brevemente. Dónde se descubrió y por qué y dónde seconserva y por qué está allí.

1. Este texto pertenece a la parte del prólogo del Código de Hammurabi. En este podemos leer como al Rey le viene el poder y el derecho a legislar desde el comienzo mismo del Universo. Es el poder sobrenatural, el que crea el poder del Rey, y le confiere la función de administrar justicia. Hammurabi nos hace entender que es un gobernante justo al que le atañe elbienestar de sus súbditos. En primera persona, relata como los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país y así asegurar el bienestar de las gentes. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panteón sumerio. En el prólogo Hammurabi hace una presentación de sí mismo y de los logros de su reinado.
La Ley del Talión consiste en el principio jurídico según el cual se castigaba al culpablede un delito con el mismo perjuicio que había ocasionado. El código la contempla para que sea el Estado quien aplique el castigo al culpable y evitar así las venganzas desproporcionadas. La Ley del Talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor sea de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria.

2.El código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos de la historia de Mesopotamia y uno de los más importantes que se conserva. El principal mérito del Código fue unificar las anteriores legislaciones, regulando el orden ya establecido. Modelo de jurisprudencia, es la más larga inscripción coherente en lengua paleobabilónica, siendo muy apreciado como obra literaria.
El Código nodistinguía entre derecho civil y derecho penal. En este se enumera una serie de casos o faltas y lo que se debe hacer en consecuencia. Dista mucho de ser exhaustivo en su alcance y en ninguna parte expone una orden que exija a los jueces u otros funcionarios a atenerse a sus disposiciones. Según el concepto actual, no es un código legal. Hammurabi lo describió como “veredictos del orden justo” ytenían como finalidad dar asesoramiento legal a quienes lo precisaran.
El Código de Hammurabi fue creado en 1692 a.C. según la cronología corta y en 1760 a.C. según la cronología media. El punto de partida de las controversias es un fenómeno astrológico que se produce cada 1460 años. Consiste en la ocultación del planeta Venus bajo el décimo rey de la I Dinastía babilónica Ammi-saduqa, conocidapor una tablilla de la serie astrológica del Enuma elish.
Según las fuentes escritas, se han propuesto tres sistemas cronológicos diferentes en el reinado de Hammurabi: Cronología larga 1846-1806. Cronología media 1792-1750. Cronología corta 1728-1686.

3. Anum: Es el Dios supremo de la cosmogonía sumeria. Dios del cielo. Enlil: Dios del viento. Samash: Representa al Dios de la justicia, Señordel Sol. Marduk: Dios hijo de Ea, que se rebela contra los demás dioses y se convierte en su jefe supremo.
El Dios de Babilonia es Marduk pero se remonta a los dioses Anum y Enlil, Dioses sumerios, porque Hammurabi conoce la naturaleza de las sociedades y religiones, sabe que es imprescindible remontarse a los dioses sumerios para demostrar la legitimidad del Dios de Babilonia y en consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS