CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS

Páginas: 40 (9802 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS
COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS
MÉXICO, 2010
Derechos Reservados por el CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL A. C. - 2006 Número de Reserva en Derechos de Autor: 03-2006-092213131700-01
CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS
Índice



MENSAJE DEL PRESIDENTE
La estabilidad y permanencia en el tiempo de las sociedades en nuestro país, aligual que en el resto del mundo, están siendo afectadas por ciertos factores de riesgo que han cobrado gran relevancia como son el cambio climático, la dinámica en la cadena de suministros, la innovación tecnológica, las crisis financieras recurrentes, la escasez de recursos financieros, la competencia y en general los efectos de la globalización.
La competitividad de las empresas es un elementobásico para la conservación de la inversión de los accionistas, de las fuentes de empleo y del trabajo de los terceros interesados, por lo que se requieren herramientas modernas para hacer frente a los retos que cotidianamente enfrentan los empresarios.
Esto propicia que el Consejo de Administración de una sociedad deba ocuparse con mayor intensidad de su adecuado desempeño, utilizando, entre otroselementos, las mejores prácticas corporativas. Para lograr lo anterior, el Código contiene principios que derivan en mejores prácticas corporativas que buscan ayudar a las sociedades en su proceso de institucionalización, en la transparencia de sus operaciones, en una adecuada revelación de información, a ser competitivas en un mundo global, a poder acceder a fuentes de financiamiento encondiciones favorables, a tener procesos de sucesión estables y ser permanentes en el tiempo, en beneficio de sus accionistas y de los terceros interesados.
En esta segunda versión revisada del Código de Mejores Prácticas Corporativas destacan, por su importancia, la recomendación de no involucrar al Consejo de Administración en actividades que corresponden a la operación diaria de la sociedad; laampliación de los conceptos referentes a la figura del consejero independiente; el énfasis en la conveniencia de tener un plan formal de sucesión; se insiste en la importancia de contar con un plan estratégico y se precisan conceptos relacionados con la elaboración del presupuesto. Por su impacto en la permanencia de la sociedad, se hace hincapié en la identificación, administración, control yrevelación de los riesgos a que está sujeta la propia sociedad.
En su edición, se han tomado en cuenta las características de las sociedades mexicanas, su origen principalmente de carácter familiar, sus valores y cultura, su estructura accionaria y la importancia que pueden tener ciertos accionistas en su administración.
Las recomendaciones del Código van dirigidas y son aplicables a todas las sociedades,sean de carácter mercantil, civil o asistencial, sin distinguir su tamaño o si cotizan o no en el mercado de valores. Esta es una característica que nos distingue entre la mayoría de los Códigos que existen en el mundo.
Invitamos a los accionistas, inversionistas, consejeros, funcionarios, analistas, asesores, académicos y demás interesados en el tema, a que nos apoyen en la adecuada difusión eimplementación de las recomendaciones del Código, en especial entre las pequeñas y medianas empresas, pues son éstas las que mayor apoyo requieren para poder competir en una economía abierta, preservar su patrimonio, generar empleos y permanecer en el tiempo.
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN
Las sociedades1 tienen un papel central en la promoción del desarrollo económico y el progreso social de nuestropaís; son el motor del crecimiento y tienen la responsabilidad de generar riqueza, empleo, bienestar social, infraestructura, bienes y servicios.
La permanencia, el desempeño, la eficiencia y la responsabilidad social de las sociedades son del interés público y privado, por lo tanto, el gobierno corporativo es una de las prioridades en la agenda nacional.
En una economía global existen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de mejores practicas corporativas
  • Código de mejores prácticas corporativas
  • Analisis Del Codigo De Mejores Practicas Corporativas
  • Codigo De Mejores Practicas Corporativas
  • Codigo de mejores practicas corporativas
  • CODIGO MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS UNAM
  • CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE MÉXICO
  • SOX vs. Codigo de mejores prácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS