Código Del Buen Vivir

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
* Código del buen vivir
* El Ecuador de hoy es un escenario de transformación en todos los ordenes y es fundamental en este periodo el Económico, el anteproyecto del Codigo de la Producción está inscrito en la agenda para la Producción en el país y ese Código es un gran esfuerzo para asumir e incluir visiones de todos los sectores, tenía trescientos artículos y más y ahora la última versiónesta por los 168 artículos, se ha ido depurando y construyendo desde una visión mucho más abierta a la escucha de los sectores involucrados y además por la preocupación de los sectores productivos, que han hecho un gran esfuerzo para superar los prejuicios de que nosotros somos enemigos de la propiedad privada, del sector productivo, y que lo que venía aquí era una confiscación. Estamos en lalógica de racionalizar el problema de identificar visiones y acercar posiciones sobre el Ecuador que queremos!, que si no logramos empleo digno, por ejemplo, el Ecuador no avanza al igual que los empresarios y las empresas, si no logramos incentivos para la producción en el Ecuador, no vamos para ningún lado. Compartimos las preocupaciones, visiones y siento que hay un buen nivel de sintonía con losimplicados en este Código.
En este Código de la Producción se sale del anclaje de que la Produccion esta orientada a un sector, hay muchos sectores en el país que tienen que ser dinamizados, en esa dinámica por primera vez hay la intencionalidad de orientar una propuesta que incentive la Producción y el desarrollo del grande, mediano y pequeño empresario y del emprendecor individual, eso marca unadiferencia fundamental de lo anterior que tenía visiones perversas, lo único que importaba es que existiera acumulación de capital, para un determinado sector y los demás no importan, hay una visión más integral e integradora entre todos los sectores.
Creo que el anteproyecto del Código de la Producción es una apuesta histórica y estratégica de todos los actores apuntando a una misma dirección yla Producción es el fundamento para iniciar ese Buen Vivir, el Sumak Kawsay. En ese sentido el desafío está siendo asumido mas allá de la ideología y prejuicios que abren dinámicas para colegislar y construir la ley con un alto nivel de acierto.
El modelo económico anterior privilegió a los grandes en terminos macros, y parecería que cambiamos de modelo, y la inquietud es que solo se privilegiará alos pequeños y medianos y a los grandes se los deja fuera, pero no, es para todos el cambio, obviamente se dará mucho énfasis a la economía popular y solidaria, que ha estado invisibilizada, pero eso no significa de ninguna manera el abandono a lo que significa la gran empresa en el país, porque el objetivo es que seamos todos grandes empresas en el Ecuador, en ese marco el Código se iráajustando.
El Ecuador debe dejar a tras grandes atavismos y verdades a medias que le han hecho daño, lo importante es que se vaya generando los grandes debates sobre los temas que estan en la mesa. Hay denuncias sobre estos tratados de inversiones en el que via Ley se estableció en el tratamiento del inversor ecuatoriano, con el inversor inglés y que le ha hecho tanto daño a la producción en larealidad.
Hay que establecer una lógica de igualdad de dar el mismo valor para justipreciar tanto la inversión extranjera como la nacional y categorizarle a la inversión extranjera de manera especial no en detrimento de la nuestra, así podemos entrar a niveles de equidad en términos de la producción.
Cuando la normativa en el Ecuador es clara y existe seguridad jurídica y este Código de la Producción seráel marco en el que nos moveremos. Con responsabilidad institucional en el los sectores productivos que son parte de un Consejo Consultivo esto permite hacer un seguimiento generando una relación más fluida. El Ecuador necesita superar esa visión de recelo recíproco y construir una visión única de trabajo conjunto.
El Consejo Sectorial de la Producción responde al sector de la producción, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Del Buen Vivir
  • El buen vivir
  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS