Código Etico En Mediación

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ESTRUCTURA DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE MEDIADORES/AS-DIPLOMADO DE DE POSTGRADO EN RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS DE GÉNERO, UNAN-León

I. CONSIDERANDO
II. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
- Definiciones
- Objeto y alcance
- Valores
- Principios Rectores
III. CAPÍTULO II: DE LOS DEBERES DEL MEDIADOR
- Gestión del proceso de mediación
- Comediación
- Declaración sobre losConflictos de intereses
- Deberes del mediador/ra
- No Coacción
- Asesorías legales/técnicas
- Asistencia de las partes
- Incumplimiento de la Ética del Mediador.
IV. CAPÍTULO III: DISPOSICIONES FINALES
- Disposición final
- Vigencia




CÓDIGO DE ÉTICA DE MEDIADORES/AS-DIPLOMADO DE DE POSTGRADO EN RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS DE GÉNERO,
UNAN-LEÓN

A continuación sedetalla el presente CÓDIGO DE ETICA DE MEDIADORES/RAS EGRESADOS DEL DIPLOMADO DE POSTGRADO EN RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA-LEÓN.

CONSIDERANDO
1. Que la creación de un Código de Ética del Mediador/ra constituye un importante avance para efectos de garantizar el correcto ejercicio de la mediación así como regular laresponsabilidad del mediador/ra respecto a las partes, respecto al proceso de mediación, hacia la profesión de la Mediación y hacia la sociedad en general.
2. Que el uso de la Mediación constituye un método alternativo para la solución de conflictos de forma rápida, efectiva y equitativa; por lo cual nos corresponde promover su uso para la resolución de controversias y la construcción de unacultura de paz, dentro del marco ético que a continuación se propone.

3. Que es indispensable garantizar la observancia de los principios, valores y normas éticas de profesionalismo, transparencia, equidad y confidencialidad en la aplicación de la Mediación.

4. Que el presente Código Ético tiene como base el uso del enfoque trasformador de la Mediación, como una institución social que apunta aser un movimiento de carácter referencial y educativa porque respalda y promueve una modificación progresiva de la conciencia del ser humano.









CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Arto. 1: DEFINICIONES
a) Mediación: se entenderá por mediación todo procedimiento designado como tal, o algún otro término equivalente, en el cual las partes soliciten a un tercero o terceros, queles preste asistencia en su intento por llegar a un arreglo amistoso de una controversia que se derive de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica o esté vinculada a ellas. El mediador no estará facultado para imponer a las partes una solución de la controversia. (Ley de Mediación y Arbitraje, Ley N° 540).
Por la tanto la Mediación es un proceso de resolución de controversias enel cual un tercero imparcial ayuda a las partes a comunicarse efectivamente, a entender las características de su controversia y establecer un mejor clima de negociación. Esta ayuda puede llevar a que las partes decidan comprometerse voluntariamente a una solución total o parcial de la controversia.

b) Mediador: Es un tercero neutral, sin vínculos con las partes ni interés en lacontroversia, cuya función principal es facilitar la comunicación entre las partes y ayudarlas a analizar los distintos aspectos de la controversia en procura de que estas encuentren en forma cooperativa el punto de armonía al conflicto mutuamente satisfactorio y que no contravengan el orden público ni la ley. Con facultad de proponer soluciones si las partes lo acordaren.
c) Ética: ciencia delas buenas acciones y costumbres, significa un conjunto de principios, valores y normas que regulan la conducta de las personas. Es el arte de la perfección humana, de la rectitud de los actos humanos. Por lo tanto representa el ideal del Deber Ser, de la conducta moral.
d) Conflicto: modernamente se define como desavenencia, controversia, disputa, entre dos o más personas. Lucha expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica
  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS