Código Fiscal De La Federación

Páginas: 109 (27228 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Código Fiscal De La Federación

Titulo primero

Disposiciones generales

Capítulo 1

Sujetos del impuesto
Artículo 1 ; Toda persona moral y física deberá contribuir para los gastos públicos. La Federación pagara de acuerdo a lo que marquen las leyes. Los estados extranjeros no pagaran impuestos en caso de que haya acuerdos entre ellos. Las personas a las que las leyes fiscales no lesobliguen a pagar contribuciones , únicamente tendrán las obligaciones que se establezcan en las propias leyes.

Clasificación de las contribuciones y definiciones
Artículo 2 ; Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora y derechos.

I. Los impuestos son las contribuciones monetarias que toda persona física y moral deberá pagar alencontrarse en una situación jurídica.
II. Las aportaciones de seguridad social establecidas en ley estarán a cargo de las personas que se benefician por los servicios de seguridad social o bien por el mismo Estado.
III. Contribuciones de mejoras; toda aquella persona física o moral que se vea beneficiado por las obras públicas deberá pagar.
IV. Los derechos son las contribuciones establecidas en la Leypor el uso de los bienes del dominio público de la Nación, servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público. Son contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Concepto de aprovechamientos
Artículo 3; Los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público, derivados de financiamientos y los queobtenga por parte de organismos descentralizados y empresas de participación estatal, se les denomina aprovechamientos.
Los aprovechamientos por concepto de multas impuestas por infracciones que no sean de carácter legal se destinarán a las dependencias encargadas de vigilar y aplicar el cumplimiento de las disposiciones en las que dicha infracción sucedió para cubrir los gastos de operación einversión de estas dependencias.

Son productos aquellos pagos que una persona o empresa hace al Estado por los servicios que este le presto en función de derecho privado, así como el aprovechamiento de bienes de dominio privado.

Que se entiende por crédito fiscal
Artículo 4; El Estado percibirá créditos fiscales que provengan de sus accesorios o aprovechamientos, de igual manera los podrá exigir a susfuncionarios o empleados, así como los que las leyes den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico es la encargada de recaudar los ingresos provenientes de la Federación. Las autoridades que envíen créditos fiscales al Servicio de Administración Tributaria para su cobro, deberán cumplir con los requisitos establecidos.Aplicación de este código a los impuestos y sus accesorios exigibles por estados extranjeros en el caso que se indique.
Artículo 4 A; Se les aplicará las disposiciones de este Código referente a las notificaciones y ejecución de créditos fiscales a aquellas peticiones por parte de estados extranjeros por el cobro y recaudación de impuestos y accesorios que hayan sido solicitados a México conforme a lostratados internacionales de los que México sea parte.
De igual manera la encargada de recaudar dichos impuestos y accesorios será la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico u otras autorizadas.

Aplicación estricta de las disposiciones fiscales
Artículo 5; Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijaninfracciones y sanciones, son de aplicación estricta.
Las otras disposiciones fiscales se interpretarán con cualquier método de interpretación jurídica. En caso de que falte norma fiscal, se aplicara las disposiciones del derecho federal común siempre y cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

Momento de causación de las contribuciones y fecha de pago....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento del codigo fiscal de la federacion
  • recursos del codigo fiscal de la federacion
  • Codigo Fiscal De La Federacion
  • codigo fiscal de la federacion
  • Reglamento Del Codigo Fiscal De La Federacion
  • Obligaciones del codigo fiscal de la federacion
  • codigo fiscal de la federación
  • Codigo fiscal de la federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS