Código Napoleonico

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CODIIGO NAPOLEONICO
Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Denominación oficial que en 1807 se dio al hasta entonces llamado Código Civil delos franceses, aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. Creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de latradición jurídica francesa, dio como resultado la promulgación del Code civil des Français el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.
Al asumir el Primer Consulado, Napoleón sepropuso refundir en un solo texto legal el cúmulo de la tradición jurídica francesa, para así terminar con la estructura jurídica del Antiguo Régimen, eliminando las normas especiales que afectabansólo a sectores determinados de la población (leyes para la aristocracia, leyes para los campesinos, leyes para los gremios, etc.), y suprimiendo las normas locales que suponían un obstáculo para laadministración pública, formulando una serie de normas aplicables de manera general; también se pretendía eliminar las contradicciones y superposiciones nacidas de la convivencia de diversos regímeneslegales, apoyando la estabilidad política.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CODIGO CIVIL DE FRANCIA:
El Código Napoleónico aporta una definida personalidad legislativa y un punto de inicio de unanueva y definitiva forma de establecer el derecho en Francia y en toda Europa.

-UNIDAD DEL DERECHO:
· El mismo derecho se debe aplicar a todos los habitantes del mismo territorio o nación.

UNIDADDE LA FUENTE JURIDICA:
· Una misma autoridad debe tener competencia para elaborar leyes y decretos; los Tribunales sólo deberán interpretar las leyes y sus modalidades.

INDEPENDENCIA DEL DERECHO:· Implica la separación de los 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) previsto por el filósofo Montesquieu.

EVOLUCION DEL DERECHO:
· El derecho deberá adaptarse a los cambios de épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Napoleon
  • Codigo Napoleonico
  • Codigo napoleonico
  • Codigo De Napoleon
  • Codigo napoleonico
  • Codigo napoleon
  • codigo napoleonico
  • el codigo napoleonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS