código orgánico procesal penal

Páginas: 209 (52200 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014

CÓDIGO ORGÁNICO
PROCESAL PENAL

Decreto N° 9.042                                     12 de junio de 2012
 
HUGO CHAVEZ FRIAS 
Presidente de la República
 
Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficiencia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo y la refundación de la República, basada en principios humanistas y sustentada en los principiosmorales y éticos Bolivarianos que persiguen el progreso de la patria y el colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones previstas en el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1, numeral 6, de la Ley que autoriza  al Presidente de la República para Dictar Decretos con Rango, Valory Fuerza de Ley, en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6009 Extraordinario, de fecha 17 de diciembre de 2010, en Consejo de Ministros.
 
DICTA 
El siguiente,
DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL
 
TITULO PRELIMINAR 
PRINCIPIOS Y GARANTÍAS PROCESALES
 
Juicio previo y debido procesoArtículo 1°. Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, sin formalismos ni reposiciones inútiles, ante un Juez o Jueza, o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes,los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.
 
Ejercicio de la Jurisdicción
Artículo 2°. La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y ciudadanas, y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado.
 
Participación ciudadana
Artículo3°. En ejercicio de la democracia participativa que consagra el artículo 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se garantiza la participación de todo ciudadano o ciudadana en la administración de justicia penal.
Los ciudadanos y ciudadanas participarán en la administración de la justicia penal conforme a lo previsto en este Código y en el reglamento correspondiente.
Laparticipación ciudadana en la administración de justicia se ejerce a través de los mecanismos de control social previstos en el ordenamiento jurídico, para la selección y designación de los jueces y juezas, magistrados y magistrados, así como la asistencia y contraloría social, en los juicios orales, y seguimiento para la aplicación de fórmulas alternativas a la prosecución del proceso y cumplimientode pena.
Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, la ley podrá establecer otros  mecanismos de participación ciudadana ante los tribunales con competencias especiales.
 
Autonomía e Independencia de los Jueces
Artículo 4°. En el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas son autónomos e independientes de los órganos del Poder Público y sólo deben obediencia a la ley, alderecho y a la justicia.
En caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas deberán informar al Tribunal Supremo de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los fines de que la haga cesar.
 
Autoridad del Juez o Jueza
Artículo 5°. Los jueces y juezas cumplirán y harán cumplir las sentencias y autos dictados en ejercicio de sus atribuciones legales.
Parael mejor cumplimiento de las funciones de los jueces y juezas, y tribunales, las demás autoridades de la República están obligadas a prestarles la colaboración que les requieran en el desarrollo del proceso.
En caso de desacato, desobediencia a la autoridad o incumplimiento de la orden judicial, el juez o jueza tomará las medidas y acciones que considere necesarias, conforme a la ley, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo organico procesal penal vigente
  • CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • Código orgánico procesal penal venezolano de 1999
  • codigo organico procesal penal
  • Código Orgánico Procesal Penal
  • Codigo Organico Procesal Penal
  • Diferencias entre el código de enjuiciamiento criminal y el código orgánico procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS