Código Penal de la Republica Dominicana

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Código Penal de la Republica Dominicana

SECCIÓN 6TA.: ATENTADOS A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: SECUESTROS, TRASLADOS, OCULTACIÓN Y ABANDONO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. ABANDONO DE FAMILIA. ATENTADOS AL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD DEL PADRE Y DE LA MADRE. ATENTADOS A LA FILIACIÓN. INFRACCIÓN A LAS LEYES SOBRE LAS INHUMACIONES
PÁRRAFO I.: DE LOS ATENTADOS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.ATENTADOS A LA FILIACION.
Art. 345
.
- (Modificado por las Leyes 24-97 de fecha 28 de enero de 1997 G.O. 9945 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). Los culpables de sustracción, ocultación o supresión de niños y niñas, los que sustituyan un niño o niña con otro, y los que supongan el nacimiento de un niño o niña en una mujer que no le hubiere dado a luz, serán castigados con pena de cinco a diez años dereclusión mayor y multa de quinientos a cinco mil pesos. Si se probare que el niño o niña no estaba vivo, la pena será de seis meses a un año de prisión.
Se impondrá la pena de prisión correccional a los que, teniendo a su cargo la crianza de un niño, niña o adolescente, no lo presentaren a las personas que tengan derecho para reclamarlo(a). Todo sin perjuicio de lo dispuesto por los artículos194 a 196; 211 a 223 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 14-94).
Art. 346.- (Modificado por la Ley 24-97 de fecha 28 de enero de 1997 G.O. 9945).- Los médicos, cirujanos, comadronas y parteras que, en su calidad de tales, asistan a un parto deberán, dentro de los nueve días que sigan al alumbramiento, hacer su declaración ante el Oficial del Estado Civil, so pena deser castigado con multa de quinientos a cinco mil pesos. Todo sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 4 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 14- 94).

PÁRRAFO II.- ABANDONO Y MALTRATO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Art. 347.- (Modificado por la Ley 24-97 de fecha 28 de enero de 1997 G.O. 9945). El que hallare abandonado a un niño o niña recién nacido, y no loentregare al Oficial del Estado Civil o a la autoridad rural competente, si el hecho resultare en los campos, sufrirá la pena de prisión correccional de dos meses a un año, y multa** de quinientos a cinco mil pesos. Esta disposición no es aplicable a aquellas personas que consienten en encargarse del niño hallado; pero será siempre obligatorio para ellas, presentarlo a la autoridad competente, yprestar su declaración sobre las circunstancias relativas al niño o niña. Art. 348.- (Modificado por la Ley 24-97 de fecha 28 de enero de 1997 G.O. 9945). Los que teniendo a su cargo la crianza o el cuidado de un niño o niña menor de siete años, lo llevaren a una institución pública o privada dedicada al cuidado de niños y niñas, con fines de abandono, serán castigados con prisión de dos meses a unaño y multa de quinientos a cinco mil pesos. Sin embargo, no se impondrá pena alguna a los que no estaban o no se hubieren obligado a proveer gratuitamente los gastos del niño o niña, y si ninguna persona los hubiere provisto. Art. 349.- (Modificado por la Ley 24-97 de fecha 28 de enero de 1997 G.O. 9945). El simple abandono en un lugar solitario de un niño o niña menor de siete años, secastigará, por el delito de abandono, con prisión de seis meses a un año y multa** de quinientos a cinco mil pesos, aplicables: 1ro. A los que hubieren ordenado o dispuesto el abandono, si se efectuare; y 2do. A los que lo hubieren ejecutado.

Art. 350.- (Modificado por la Ley 24-97 de fecha 28 de enero de 1997 G.O. 9945). Las penas de prisión y multa*** que señala el artículo anterior se aumentarán, laprimera de seis meses a cinco años, y la segunda desde mil a veinte mil pesos respecto de los tutores, maestros o profesores que ordenaren el abandono del niño o niña, o se hagan reos de dicho abandono. Art. 35l.- (Modificado por la Ley 24-97 de fecha 28 de enero de 1997 G.O. 9945). Si por la circunstancia del abandono que tratan los artículos anteriores, quedare el niño o niña mutilado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Familia En Republica Dominicana
  • Codigo De Trabajo De La Republica Dominicana
  • Codigo de trabajo de la republica dominicana
  • Codigo de Trabajo de la Republica Dominicana
  • Codigo procesal penal dominicano
  • Codigo procesal penal de la republica dominicana
  • ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CODIGO PROCESAL PENAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  • LA EXTORSION Y EL CHANTAJE EN EL CODIGO PENAL DOMINICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS