Código Procedimiento Civil

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
1. Realice un ensayo sobre el contrato de compraventa sobre: capacidad y consentimiento para la compra venta, formas y requisitos, obligaciones del vendedor y obligaciones del comprador. No debe extenderse más de 3 hojas en la presentación de la presente actividad.

Empezaremos conociendo que la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa, y la otra a pagarla endinero. El que contrae la obligación de dar la cosa se llama vendedor, y el que contrae la de pagar el dinero, comprador.

Por otra parte en cuanto a la capacidad para el contrato de venta son hábiles para el contrato de venta todas las personas que la ley no declara inhábiles para celebrarlo, siendo a su vez nulo el contrato de venta entre cónyuges, y entre padres e hijos, mientras éstos seanincapaces.

Se prohíbe a los administradores de establecimientos públicos vender parte alguna de los bienes que administran y cuya enajenación no está comprendida en sus facultades administrativas ordinarias. También se prohíbe al empleado comprar los bienes públicos o particulares que se vendan por su ministerio; y a los jueces, abogados, procuradores o secretarios, los bienes en cuyo litigiohan intervenido.

No es lícito a los tutores y curadores comprar parte alguna de los bienes de sus pupilos; sino con arreglo a lo prevenido en el Título De la administración de los tutores y curadores.

Al hablar de la Forma y requisitos del contrato de venta diremos la venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio, salvo lo siguiente:

• La venta debienes raíces, servidumbres y la de una sucesión hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pública, o conste, en los casos de subasta y del auto de adjudicación debidamente protocolizado e inscrito.
• Los frutos y flores pendientes, los árboles cuya madera se vende, los materiales de un edificio, y los que naturalmente adhieren al suelo, como piedras ysustancias minerales.

Si se vende con arras, es decir, dando una cosa en prenda de la celebración del contrato, se entiende que cada uno de los contratantes podrá retractarse: el que ha dado las arras, perdiéndolas; y el que las ha recibido, restituyéndolas dobladas.

Si los contratantes no hubieren fijado plazo dentro del cual puedan retractarse, perdiendo las arras, no habrá lugar a laretractación después de los dos meses subsiguientes a la convención.

Los impuestos fiscales o municipales, las costas de la escritura y de cualesquier otra solemnidad de la venta, serán de cargo del vendedor salvo se pacte lo contrario entre las partes.

La venta puede ser pura y simple, o bajo condición suspensiva o resolutoria. Además puede hacerse a plazo para la entrega de la cosa o delprecio.

Las obligaciones del vendedor se reducen en general a dos: la entrega o tradición, y el saneamiento de la cosa vendida. Estando obligado a entregar lo que expresa el contrato.

Al vendedor toca naturalmente los costos que se hicieren para poner la cosa en disposición de entregarla, y al comprador los que se hicieren para transportarla después de entregada.
El vendedor está obligado aentregar la cosa vendida inmediatamente después del contrato, o a la época prefijada en él.
Si el vendedor, por hecho o culpa suya, ha retardado la entrega, podrá el comprador, a su arbitrio, perseverar en el contrato o desistir de él; y en ambos casos, con derecho para ser indemnizado por los perjuicios.
Si el comprador se constituye en mora de recibir, abonará al vendedor el alquiler de losalmacenes, graneros o vasijas en que se contenga lo vendido; y el vendedor quedará y el vendedor quedará descargado del cuidado ordinario de conservar la cosa.
Un predio rústico puede venderse con relación a su cabida, o como especie o cuerpo cierto.
Se vende con relación a su cabida, siempre que ésta se exprese de cualquier modo en el contrato; salvo que las partes declaren que no entienden hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de procedimientos civiles
  • Codigo de procedimiento Civil II
  • Codigo de procedimiento civil
  • Codigo Del Procedimiento Civil Venezolano
  • Codigo De Procedimientos Civiles Del Df
  • Código procedimiento civil
  • Codigo procedimientos civiles puebla
  • Codigo De Procedimiento Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS