Códigos radio

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
El camino actual de los estudios de postgrado en México
escrito por Jorge Sotelo Cortés
Hoy en día la demanda de estudios de postgrado en México ha tenido un incremento hasta cierto punto desmesurado en función mas que de una necesidad de investigación propia, por una necesidad de avanzar en el salario de quienes solicitan estudiar el mismo.

Aun que no es una generalidad laafirmación anterior, si pudiera ser un porcentaje mayoritario de las causas de dicha demanda.

La explosión de la demanda ha provocado también una explosión en la oferta que parece crecer sin alguna lógica de política reguladora[1] que abarque estudios de factibilidad, pero mas aun, principios básicos de calidad de los programas que se ofertan.

Por vocación esencial e histórica los estudios depostgrado persiguen la excelsitud de conocimientos o habilidades en la disciplina básica de estudio o ejercicios profundos de investigación, más aun en el doctorado donde obtener el grado implica averiguar o proponer algo totalmente novedoso en el campo del conocimiento universal, para lo cual se requieren no menos de unas 500 lecturas sobre el fenómeno de estudio[2], es decir, implica decir algo quenadie haya dicho antes, pequeño detalle por el cual se pide el manejo cabal de dos idiomas extras al de la lengua materna.

En los últimos diez años la oferta de los postgrados ha crecido en forma exponencial y no es raro ver la promoción de los programas a la vuelta de la esquina. Habría desde luego que empezar a acotar el fenómeno, pues aunque la oferta ha crecido, es menester señalar que estoha sido mas por las instituciones que por los programas mismos. Quiere decir esto que son determinados programas los que mas se ofertan, siguiendo aquí si, una tendencia que viene desde hace mas de 20 años, como los son los programas del área de ciencias sociales, pero mas en particular los referidos a administración y educación[3].

Ello derivado talvez de la facilidad que se tiene para abrirprogramas de postgrado por particulares a través de organismos que se nombran Institutos, Colegios, Asociaciones, Escuelas de Estudios Superiores e incluso Universidades, saltando quizás los elementos estructurales que en anterior se tenían para dar determinada denominación a un organismo dedicado a la educación. Otra causa importante es el menor costo de inversión que se requiere en estos tiposde estudios en comparación de las ciencias duras, donde el equipamiento de grandes laboratorios es todavía tarea casi única del Estado[4] y no de lo particulares, situación que quizás refleja la escasa vocación del país en dichas áreas, donde la iniciativa privada de la producción no concibe ningún objetivo respecto al impulso de alguna tecnología propia.

De este panorama inicial, surgen lassiguientes preguntas:
• ¿Cuáles son las tendencias que siguen entonces los estudios de postgrado en México?
• El impacto sobre la calidad de los programas debido a la supuesta masificación ¿es el mismo en todas las áreas?
• ¿Qué perfiles de egreso se han planteado en los últimos años y cuales son sus diferencias sustanciales de los programas anteriores?
• La flexibilidad de los programas ypropuestas creativas híbridas, ¿en realidad dan más herramientas a los alumnos o los vuelven expertos de nada?.
• ¿Los procesos de evaluación hacia el interior de los colegios o por instituciones pares hacia estos programas son semejantes que los que se hacen con las licenciaturas?
Las preguntas son ya demasiadas en algo que hasta hace pocos años, era materia de solo algunos iniciados, al menosen México, donde los estudios de postgrado eran, sobre todo en los niveles de doctorado, solo estudios en el extranjero.

Ante las múltiples caras que presenta este prisma de los postgrados, quisiéramos tener un acercamiento a solo algunas facetas de este fenómeno que tiende a crecer sin mayor freno por el momento.

Encuadre

Hemos de empezar para acotar nuestro objeto de discusión por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontologico Radios
  • Codigo 10 para uso en radio
  • Radio
  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS