CódigosParaverbales

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
EXPRESIÓN ORAL Y ARGUMENTACIÓN
TERCER SEGUIMIENTO
TEMA: CÓDIGOS PARAVERBALES
El lenguaje es el vehículo de transmisión de ideas, pensamientos, sentimientos y emociones del ser humano. Por eso se ha dicho que la lengua se aprende desde la interacción, desde la mutua comunicación. La necesidad del uso permite la práctica y la participación de los usuarios de una lengua, la cual juega un papelsignificativo en el desarrollo de la formación del estudiante. En ese sentido, los Códigos Paralingüísticos son la teoría de la comunicación no verbal que se relaciona con la comunicación visual y con las otras expresiones acústicas, corporales, visuales.
Es importante destacar que nuestra sociedad siempre está en constante comunicación, es decir, esa permanencia comunicativa se da a través de lainteracción e interrelación entre los seres humanos. Incluso, en el desenvolvimiento o desarrollo de una sociedad tiene que ver la comunicación. En la vida diaria, el solo hecho de mirarnos ya nos estamos comunicando. En las actividades de tipo grupal (foros, simposios, debates) es necesario conocer el manejo de la voz, de las manos, de la entonación, de las pausas, del ritmo, que haya claridaden la vocalización con fin de comunicar el mensaje de una manera adecuada.
Por lo tanto, en este trabajo (compilación) presentaremos los códigos paralingüísticos, abordando los elementos y temáticas afines.
La competencia comunicativa se pone en marcha cuando un hablante, al intentar establecer un diálogo con un oyente, pone en funcionamiento todos o algunos de los distintos componentes de lacomunicación (según Berruto 1974); que serían los siguientes:
1.- La competencia lingüística, que es la producción e interpretación de signos verbales; para esto requiere a su vez el hablante de capacidad fonológica, sintáctica, semántica y "textual".
2.- La competencia paralingüística, que es la capacidad de modular algunas cualidades del significante. Los componentes paralingüísticos son el canalpor excelencia para la manifestación de las emociones y los sentimientos.
3.- La competencia kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.
4.- La competencia proxémica, que es la capacidad de manejar y controlar tanto las actitudes espaciales como las distancias personales durante el acto del habla.
5.- La competencia ejecutiva, que es lacapacidad de actuar y usar los actos, ya sean lingüísticos o no lingüísticos para lograr la intención de la comunicación.
6.- La competencia pragmática, que hace uso de los signos verbales y no verbales según las circunstancias y las intenciones de los hablantes.
7.- La competencia sociocultural, que permite reconocer tanto las situaciones como las relaciones sociales que aparecen durante el actocomunicativo; así mismo, facilitar el atribuir significados y elementos distintivos de determinadas formas culturales, presentes durante la comunicación.
ELEMENTOS:
El volumen de la voz:
La función más básica del volumen consiste en hacer que un mensaje llegue hasta un oyente potencial. El volumen alto de voz puede indicar seguridad y dominio. Sin embargo, hablar demasiado alto (que sugiereagresividad, ira o tosquedad) puede tener también consecuencias negativas - la gente podría marcharse o evitar futuros encuentros Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversación para enfatizar puntos. Una voz que varía poco de volumen no será muy interesante de escuchar.
La entonación:
La entonación sirve para comunicar sentimientos y emociones. Unas palabras pueden expresaresperanza, afecto, sarcasmo, ira, excitación o desinterés, dependiendo de la variación de la entonación del que habla. Una escasa entonación, con un volumen bajo, indica aburrimiento o tristeza. Un tono que no varía puede ser aburrido o monótono. Se percibe a las personas como más dinámicas y extrovertidas cuando cambian la entonación de sus voces a menudo durante una conversación. Las variaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS