Cólera

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Agente causal
El Vibrio choleraees un bacilo gram negativo aerobio dotado de un flagelo polar en su estructura tiene un antígeno Hflagelar y un Osomático, esto permite identificar los serogrupos.Se precisa un gran inoculo para provocar enfermedad dado que la acides gástrica los destruye.
Una vez que coloniza el intestino delgado produce una toxina que favorece la secreción de líquidos yelectrolitos, como resultado se produce una pérdida masiva de líquidos y electrolitos.
Es una diarrea aguda, copiosa, abundante y vómitos sin retorcijones ni fiebre
Personas mas susceptibles
Sepresenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Algunasáreas endémicas son:Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y delSur.
Reservorio
Reservorio: se ha considerado al hombre como único reservorio del V. cholerae, aunque actualmente se sospecha de otros reservorios acuáticos como moluscos, cangrejos y ostras, queexplicarían los casos esporádicos que se han encontrado en las costas del Golfo de México mucho antes de la actual epidemia.
Puerta de entrada y salida
La vía de entrada siempre es la boca, al tomaragua o alimentos contaminados con heces fecales o vómitos de algún enfermo.
La vía de salida es la materia fecal o vómitos entre otras cosas.
Tipo de transmisión
Mecanismos de transmisión: el cólerase transmite por contaminación del agua con heces y vómito de pacientes y portadores y por la ingestión de alimentos contaminados.En el agua de mar puede subsistir hasta 13 días a temperaturaambiente y hasta por 60 días en refrigeración. Los alimentos, especialmente cuando se consumen crudos o un tiempo después de ser cocinados, son otro medio de contagio. Las ostras, camarones, cangrejosfiguran como los alimentos más comunes en la diseminación de la enfermedad.

Síntomas
Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS