Cómo acabar con el enemigo invisible

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
¿CÓMO ACABAR CON EL ENEMIGO INVISIBLE?



ENSAYO SOBRE ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA CORRUPCION


La corrupción es el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada (Anonimo, 2013). Esta definición nos da una idea de la palabra que escuchamos muy a menudo en nuestro país, corrupción pero en realidad ¿nos damos cuenta de lo que significa sercorrupto? Con frecuencia nos enteramos de múltiples desfalcos, dineros, movidas y demás cuestiones políticas y financieras que están relacionadas con esta definición, “conseguir ventaja” sería estupendo que nos detuviéramos a pensar en el verdadero sentido de esta expresión. Es verdad que Colombia no es el único país con corrupción, pero ¿porque somos uno de los países con más índice de corrupción delmundo? ¿Tiene que ver esto con la desigualdad de la que todos hablan? “los políticos se roban la plata del pueblo” pero ¿por qué lo permitimos será entonces que el pueblo tiene la culpa de esto? O simplemente todo hace parte de una estrategia de manipulación.
Existen varias causas para el desarrollo de la corrupción como lo son el desarrollo de valores humanísticos, falta de educación, carencia deuna conciencia social etc.
En el primero de los casos, la falta de valores humanísticos está clara, pero a mi parecer el valor que toma la mayor importancia aquí seria la moral. El uso de la ética y la moral debe ir de la mano con el poder.
Según Kant la moralidad es el cumplimiento del deber según nuestra razón, es decir el deber no es impuesto por una fuerza externa como las leyes, sino quelo desarrolla nuestra propia razón, así pues, las acciones que realizamos en pro de nuestros deseos o para una satisfacción personal son netamente egoístas y carentes de moral.
La falta de educación es un factor condicionado y/o contradictorio, acaso ¿nuestros dirigentes y gobernantes no son educados? Al parecer, para lograr llegar al poder deben tener varios cartones y títulos que justifique suconocimiento lo que podemos llamar como educación, proponiéndolo de esta manera ¿deberíamos descartar esta afirmación? Más bien deberíamos pensar en qué clase de educación es la que estamos recibiendo, y no se trata de cuan inteligentes seamos o cuantos libros hemos leído, aunque estos sean una parte importante, podemos decir que no se ve la responsabilidad, la ética, la moral, la justicia,seguramente saberse las reformas, la constitución, el código penal etc. Anulen la falta de educación o conciencia ciudadana porque por más que critiquemos la corrupción y tratemos de luchar contra ella sigue sin extinguirse es como tener una batalla con un ejército invisible, aunque sean pocos o muchos no la podremos ganar si no los vemos, pueden estar justo en frente de nosotros pero sin estrategiaspara derrotarlos no podemos ni dar un primer paso acertado.
Y como consecuencia de todos los actos de corrupción que se realizan estos miles de problemas tanto sociales como económicos para todo el pueblo.
Según LAPOP-Barómetro de las Américas 2011, la percepción de corrupción en el pis es de 81% frente a 78 en 2010. Es el valor más alto que se ha encontrado desde 2004.
Los resultados del índicede trasparecía de las entidades públicas señalan que solo el 8% de estas están bajo el riesgo de corrupción.
Realizando un panorama extenso a nivel nacional, una solución a este problema puede ser acabar con muchas entidades públicas estatales de la nación donde estas se prestan para un desfalco descarado de todos los tributos nacionales o impuestos pagados por el pueblo; es conocido por todosque la gran corrupción de este país se encuentra ubicada en el congreso, senado, asamblea, alcaldías, consejo, gobernaciones donde se han perdido los valores, sentido de pertenencia y la ayuda al país. No se puede distinguir en esta trama tan espesa, como lo es la corrupción que personas se prestan y cuales no lo hacen para practicar esta detestable enfermedad que nos agobia a todos. Podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las amibas, enemigos invisibles
  • Amibas Enemigos Invisibles
  • amibas enemigos invisibles
  • las amibas enemigos invisibles
  • Las amibas enemigos invisibles
  • EL ENEMIGO INVISIBLE QUE ACECHA NUESTRA SOCIEDAD
  • Wolcot, Maestro Como Enemigo
  • Psicoactivos como enemigos del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS